Un sujeto fue detenido tras una denuncia de presunto chantaje sexual en contra de su exenamorada de 17 años de edad, a quien le pedía dinero usando una cuenta falsa de Facebook, a cambio de no publicar contenido sexual de la joven mujer, que supuestamente encontró en un celular que se lo robaron a la agraviada.

Se trata de Oscar Williams Cabanillas Saucedo (36), quien indicó que trabaja en el área de Relaciones Públicas en Amazonas, no precisando en qué entidad, quien fue intervenido en un operativo policial en donde participó la agraviada y sus padres, habiendo encontrado en su poder pruebas que determinarían su responsabilidad penal en agravio de la menor.

El caso ha sido asumido legalmente por el Centro Emergencia Mujer CEM Colasay, desde donde se ha dispuesto el apoyo legal, psicológico y lo que implique una buena defensa a la agraviada, con la finalidad de que este tipo de hechos sean sancionados con todo el peso de la ley, ya que se han vuelto recurrentes en la zona.

Los hechos

Según fuentes policiales, la adolescente agraviada tuvo una relación sentimental con Oscar Williams Cabanillas Saucedo (36), por el lapso de seis meses, desde febrero a julio del año pasado.

El 24 de enero del 2024, le roban el celular a la agraviada en la ciudad de Jaén, hecho que no denunció porque su equipo ya estaba viejo, sin pensar que este hecho delictivo diera pie a una pesadilla que alteró sus días y la mantuvo muy mortificada.

El 25 de enero del 2024, un sujeto identificado en el Facebook como Santiago Berrú Vera, empezó a escribirle a través del Messenger, sin ser amigos de Facebook, estos escritos eran insultos y amenazas de difundir fotos y vídeo íntimo que encontró en su celular sino le pagaba la suma de 700 soles.

El calvario de la adolescente duró varios días. El último lunes 12 de febrero, al promediar las 10:30 de la mañana, cuando se encontraba en su academia preuniversitaria recibió un nuevo mensaje de chantaje de parte de la persona que en Facebook se hacía llamar Santiago Berrú Vera, quien una vez más le amenazó que publicará sus fotos y videos íntimos, pidiéndole 2,000 soles para no hacerlo.

Contenido íntimo

Las fotos y vídeos de contenido sexual de la víctima, eran precisamente los que le había enviaba a su exenamorado Oscar Williams Cabanillas Saucedo (36) en el periodo que eran enamorados, por lo que decidió contarle a este lo que venía ocurriendo, quien le citó a Bagua Grande para ayudarla y ver la manera de salir de estos serios problemas que estaba atravesando la adolescente.

El mismo lunes 12 de febrero, la agraviada se fue a Bagua Grande, al promediar las 12:30 de la tarde. Oscar Williams fue a recogerla del paradero, de allí fueron almorzar a un local del centro de esa ciudad. En estas circunstancias, la menor le pidió prestado su celular para hacer una llamada, y de casualidad, ingresó al Facebook del celular y descubrió que el chantajista, era él, su exenamorado.

“La cuenta de Facebook de quien la chantajeada con la identidad de Santiago Berrú Vera estaba activa en el celular de su exenamorado. Hábilmente, la víctima le dijo a Oscar Williams Cabanillas Saucedo que se iba a comprar agua, yendo directamente a la comisaría a denunciar los hechos”, reveló una fuente policial.

A las 5:30 de la tarde, personal policial de Bagua Grande se dirigió al hotel Nieva, ubicado en la avenida Mariano Melgar N° 499 y se dirigieron al segundo piso y tocaron la puerta de una habitación y les abrió el sujeto Oscar Williams Cabanillas Saucedo, a quien le solicitaron el celular, verificaron la cuenta de Facebook y pudieron corroborar lo que denunció la víctima, por lo que procedieron a su detención.

Brujería

En las diligencias se habría revelado que este sujeto tramó un hecho maquiavélico y logró convencer a su ex enamorada a que se haga ver por un curandero ‘brujo’, que se identificó como Coalxedo Flores, quien mediante comunicación virtual, portando indumentaria de un maestro curandero (poncho, chuyo, botellas, espadas en la pared, imágenes de santos) atendió a la menor, a quien le hicieron creer que estaba enferma.

Este maestro curandero le indicó que le han hecho maldad y para que se cure debe encontrarse con su ex Oscar Williams Cabanillas Saucedo y tener relaciones sexuales para que le pase toda la brujería o enfermedad, y que tenía que grabarse y tomarse fotos para que le envíe y pueda hacer el trabajo. Haciendo la agraviada lo que el maestro curandero le indicó.

En las diligencias, con el equipo celular del denunciado y la víctima se habría determinado que las conversaciones, insultos, amenazas, requerimientos de dinero y otros, saldrían del celular de esta misma persona, el exenamorado de la agraviada Oscar Williams Cabanillas Saucedo.

Diligencias

El caso fue pasado a la ciudad de Jaén y puesto a disposición del Ministerio Público de esta provincia, quienes recabaron diversos con los elementos de prueba y han requerido una terminación anticipada para el sujeto Oscar Williams Cabanillas Saucedo (36), en calidad de autor del delito contra la libertad en la figura de violación de la libertad sexual en la modalidad de chantaje sexual.

Este caso será visto por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Jaén de turno, que determinará si se arriba a una terminación anticipada o pasa el caso a un proceso común, explicándose que para que se dé la terminación anticipada, el sujeto debería aceptar las imputaciones que hay en su contra y recibiría algunos beneficios legales, pero si no ocurre ello, será juzgado como un proceso común.

Contáctanos