El Poder Judicial de Jaén condenó a 14 años de prisión al ranqueado delincuente apodado Chicuco, mientras que a su compinche Frank se le condenó a 6 años de prisión efectiva, de los cuales uno de ellos ya está tras las rejas y listo para cumplir su pena en el penal San Rafael de Jaén, mientras que el otro está aún en libertad y en la clandestinidad a partir de hoy.

La investigación de estos malandrines estuvo a cargo de la representante del Ministerio Público, fiscal Mayra Fuentes Vásquez, quien logró recabar los elementos de convicción necesarios para logar una condena ejemplar contra estos dos sujetos.

Miguel Abraham Gonzales Martínez (24), alias “Chicuco”, es investigado en condición de coautor del delito de hurto agravado en grado de tentativa, en agravio de Gustavo Yomir Vargas Pérez y Norbil Burga Ramírez y como autor del delito de fabricación, comercialización, uso o porte de armas, en la modalidad de tenencia ilegal de municiones, en agravio del Estado. Razón por la que se le impuso un total de 14 años de pena privativa de la libertad, la misma que debe computarse desde el momento de su detención el 22 de julio de 2023 y vencerá el 21 de julio de 2037.

En el caso de Frank Danner Herrera Mendoza (18), en su condición de coautor del delito de hurto agravado en grado de tentativa, en agravio de las mismas víctimas, y como autor del delito de lesiones leves, se le impuso una pena de 6 años de pena privativa de la libertad, la misma que debe computarse desde el momento de su detención, ya que ha estado prófugo de la justicia por varios meses.

Los hechos

El pasado 22 de julio del 2023, dos delincuentes ingresaron al garaje del Hotel Olimpo, ubicado en la calle Torre Tagle, cuadra 7, en Morro Solar Bajo, en Jaén, y con un peine o T de fierro reventaron la chapa de dos motos de los huéspedes para robárselas, sin embargo, una acción valerosa del encargado de recepción del hotel no permitió que los delincuentes lograran su objetivo.

Cuanto los maleantes estaban a punto de robar las dos motos lineales, el recepcionista con un gritó los asustó y acudió a detenerlos, debido a que había observado sus movimientos segundos antes a través de las cámaras de videovigilancia, por ello, los dos delincuentes al verse descubiertos tiraron las motos y escaparon. Una mototaxi color azul los esperaba en el exterior, razón por la que lograron abandonar la zona rápidamente.

Ambos delincuentes fueron detenidos minutos después en labores de patrullaje del personal de la Policía y Serenazgo que pasaban por el lugar del atraco. A Miguel Abraham Gonzales Martínez (24) se le encontró en el bolsillo de su short un objeto de fierro en forma de “T” con punta, conocido como peine, el cual tenía manchas pardo rojizas, al parecer, sangre. Asimismo, en el interior del otro bolsillo delantero de su bermuda se le encontró diez municiones. Asimismo, se detuvo a Frank Danner Herrera Mendoza (18), a este jovenzuelo, al momento de realizarle el registro personal no se le encontró ningún artículo de procedencia ilegal.

Reparación civil

Del mismo modo se fijó la suma de 2,000 soles por concepto de reparación civil a favor de los agraviados Gustavo Yomir Vargas Pérez y Norbil Burga Ramírez a razón de 1,000 soles para cada uno de ellos, lo cual será cancelado en forma solidaria entre ambos sentenciados.

De igual de forma, se fijó la suma de 2,000 soles por concepto de reparación civil a favor del Estado que el sentenciado Miguel Abraham Gonzáles Martínez debe cancelar. Sumado a ello otra suma de 1,000.00 por concepto de reparación civil que el sentenciado Frank Danner Herrera Mendoza debe cancelar a favor del agraviado Gustavo Yomir Vargas Pérez.

Contáctanos