Nueve personas fueron detenidas por los agentes del Grupo Terna de Jaén, por presuntamente comercializar sustancias ilícitas. Entre los detenidos sujetos reincidentes en los pasillos de la Comisaria de Jaén, entre ellos la conocida fémina de 76 años, “Tía Ana”, que hace poco estuvo detenida también por drogas, pero por ser adulta mayor tuvo beneficios judiciales, pero volvió a las andadas.

La intervención se realizo al promediar las 2:30 de la tarde, cuando los efectivos del Escuadrón Verde se encontraban realizando patrullaje preventivo y por acciones propias de su especialidad, en el pasaje Huaraz, cuadra cinco, se percataron de la llegada de diferentes personas de sexo masculino que ingresaban y salían de un inmueble de material rústico, pero en el ingreso a dicha vivienda había dos féminas sentadas.

Incluso visualizaron que una persona de sexo masculino se acerca hacia la puerta del domicilio realizando un intercambio con las manos, tipo pase, con una de las féminas con vestimenta polo claro y pantalón oscuro, para luego este retirarse y la fémina doblar su dorso y arrojar un contenido de su mano hacia el interior del inmueble.

Al observar estos movimientos, los efectivos del Grupo Terna, procedieron a intervenir al primer sujeto, quien espontáneamente respondió no portar su documento de identidad, refiriendo llamarse Luis Felipe Piscoya Cervera (40), a quien al efectuarle el registro personal en el bolsillo delantero derecho de su pantalón se halló  cinco envoltorios de papel periódico tipo kete, conteniendo al parecer pasta básica de cocaína (PBC). “Soy consumidor jefe, lo compré en la tía Ana, ahí donde están sentadas”, reveló.

Intervención

Los agentes policiales se dirigieron a inmueble, pero las dos mujeres que estaban en el ingreso de la vivienda, al notar la presencia policial intentaron ingresar, por lo que se procedió a su intervención.

La primera fémina fue identificada como Norma Isabel Cubas Caballero (45), junto a ella su madre Cresencia Caballero Córdova (76), a quienes al efectuárseles el registro personal y ante la negativa de exhibir sus pertenencias. A Isabel se les encontró en el seno derecho una bolsa de polietileno (pequeña) conteniendo en su interior la suma de 53.50 soles, además un celular. De igual forma, a la “Tía Ana” se le encontró a la altura de la pretina de su pantalón color azul un equipo celular marca Nokia.

Al tener la puerta abierta, el personal policial observó una silla de plástico color blanco y sobre la misma varias monedas, por lo que al ingresar se halló varias monedas, 24 soles, y bajo la silla contra la pared una bolsa de polietileno transparente sin anudar conteniendo en su interior 37 envoltorios de pasta básica de cocaína (PBC). A su costado (izquierdo) en una  bolsa de polietileno color blanco tipo chequera, se halló cuatro bolsas de polietileno transparente (pequeñas) con cierre hermético, conteniendo en su interior clorhidrato de cocaína.

Asimismo, en el primer ambiente del inmueble se observó a seis personas de sexo masculino, donde dos de ellos estaban acostados sobre una cama ubicada al margen derecho del ambiente y otro acostado sobre una cama al margen izquierdo, procediendo a su intervención e identificándolos como Gilmer Cesar Cubas Caballero (56), quien indicó vivir en el mismo inmueble,  Freddy Ruiz Rojas (26), Juvenal Banda Guerrero (35), natural del distrito Pucará, Dilmer Pérez Rubio (39) y las otras personas acostadas en otra cama se identificó como Walter Cubas Caballero (48) y Eleuterio Cubas López (85).

Registro domiciliario

El personal policial al continuar con el registro domiciliario del primer ambiente, informó que llegó hasta el lugar un abogado, indicando ser abogado defensor de las intervenidas Norma Isabel Cubas Caballero (45) y Cresencia Caballero Córdova (76), encontrando en un clavo en la pared una bolsa chequera, anudado en su extremo libre, conteniendo en su interior 54 envoltorios tipo kete, conteniendo pasta básica de cocaína (PBC) y una bolsa de polietileno color negro, conteniendo en su interior un total de 93 soles.

Del mismo modo, entre unos colchones, en donde estaban echados algunos de los sujetos se halló una bolsa chequera conteniendo 38 bolsas de polietileno pequeñas transparentes selladas, conteniendo en su interior especie vegetal (hojas, tallos y semillas secas), con olor y características a cannabis sativa – marihuana, así como cuatro bolsas de polietileno transparente (pequeñas) con cierre hermético, conteniendo en su interior especie vegetal de hojas, tallos y semillas secas, con olor y características a cannabis sativa – marihuana.

También se encontró una bolsa de polietileno transparente, conteniendo en su interior 29 envoltorios hechos de papel periódico tipo kete con pasta básica de cocaína (PBC). Además, ocho bolsas de polietileno transparente anudado en su extremo libre, conteniendo una sustancia parduzca pulverulenta con olor y color característico al parecer pasta básica de cocaína (PBC), y otra bolsa de polietileno transparente anudado en su extremo libre, conteniendo en su interior especie vegetal (hojas, tallos y semillas secas), con olor y características al parecer cannabis sativa – marihuana.

Caseritos

Esta vivienda habría sido el espacio perfecto para que se microcomercialice droga, teniendo en cuenta que Juvenal Banda Guerrero y la conocida anciana Cresencia Caballero Córdova (76), han sido intervenidos anteriormente por hechos similares.

Todos los detenidos, fueron trasladados a las oficinas del Departamento de Unidades Especiales, donde posteriormente el coronel PNP Julio Anaya, junto al capitán PNP Edwin Delgado Llanos, jefe del departamento de Unidades Especiales, informaron de la detención de estos sujetos y exhortaron a la Fiscalía y Poder Judicial ser drásticos con sus decisiones, debido a que en algunos de los detenidos son reincidentes y conocidos por vender estas sustancias ilícitas que le hacen daño a la sociedad, pero tan pronto son detenidos, llegan abogados a defenderlos y en unas horas o días vuelven a las calles a seguir delinquiendo.

Contáctanos