La histórica Institución Educativa 17001 – ex 51 de Jaén cumple 200 años de creación este 2024, el bicentenario para esta escuela, por lo que su director Anunciación Quispe Barboza nos informó acerca de las novedades que viene preparando para esta celebración en donde participarán alumnos, exalumnos, docentes y toda la población en general.

El docente manifiesta que el año pasado se conformó el Comité de Exalumnos y el Comité Bicentenario, quienes este año trabajarán en conjunto para desarrollar y fomentar diversas actividades que se programarán.

Actualmente, se encuentran haciendo mantenimiento y reparación al mobiliario, también están trabajando en el pintado de aulas, servicios higiénicos y las instalaciones eléctricas.

“Hemos iniciado primero en esta actividad de mantenimiento, y luego las otras actividades ya correspondientes al Bicentenario están siendo acordadas, se está elaborando la revista para que lleven nuestros alumnos, nuestros exalumnos, toda la comunidad jaena”, acotó

Entre las actividades que se han organizado con el comité de exalumnos se ha planeado sacar a la venta mochilas, loncheras, polos, para beneficio de la institución y solventar los gastos que se tendrán en las actividades del Bicentenario.

Infraestructura y vacantes

La población estudiantil de esta escuela, entre inicial y primaria, es de 1,030 alumnos para este año. Menciona que desde que entró al cargo en el año 2020 ha habido problemas con las vacantes, no solo en esta escuela, sino en la mayoría de colegios de Jaén.

“En estos últimos 30 años, no ha habido creaciones de escuelas, mucho más si hablamos de implementación de infraestructura. Y por eso es la causa de que no hay infraestructura, no hay aulas, no hay dónde atender a estudiantes”, manifestó.

El director del ex 51 añade que hay la cantidad necesaria de maestros para atender a más estudiantes, pero el gran problema es que no hay infraestructura de escuela que lo permita.

Maestros ilustres

Un recordado docente histórico y querido es el notable Ángel Moreno, quien a pesar de ser un docente jubilado sigue contribuyendo de manera significativa a la institución, estando siempre pendiente de las reuniones, actividades, de la cultura y educación, aportando ideas.

El fallecido profesor Adolfo Chira, amante de la música y el arte, es también un personaje ilustre de la institución, quien a pesar que por su partida a causa del Covid-19 ha dejado una gran huella en la institución, no solo a los alumnos que lo recuerdan con mucho cariño, sino con su contribución a la música jaena, un gran maestro que sobresalió en el arte.

Padres y psicología

“Sabemos que, en las escuelas, los actores educativos conforman un trinomio, que es el docente, el padre de familia y el estudiante, trabajar con el docente talleres también de sensibilización con los padres de familia y con los estudiantes cuando hay casos de convivencia o casos de bullying. Entonces tenemos que trabajar con esos tres actores educativos mediante talleres”, recalcó.

En cuanto a la atención psicológica, informó que por falta de presupuesto no lo han tenido, peo que siempre han solicitado los servicios profesionales de un psicólogo. Lo que han realizado es utilizar los recursos de la APAFA para pagar los honorarios profesionales de un psicólogo para los talleres que se realizan con los estudiantes.

Problemas internos

En cuanto a los problemas internos que se tienen en la institución, menciona que siempre tratan de buscar una solución, hay ciertos niños que por la pandemia volvieron a la escuela con signos de rebeldía pero que tratan de controlar, también menciona que muchas veces la tecnología que se les da a los niños influye mucho en su comportamiento, así como estudiantes que tienen familias disfuncionales inestables.

Pedido del Bicentenario

“Por parte del gobierno local, pedimos su apoyo para celebrar este histórico evento, a todos los exalumnos también, como lo están haciendo, integrarse más, no olvidar a esta escuela Alma Mater, donde se formaron, a los exalumnos creativos que nos sigan dando muchas ideas y nos sigan fortaleciendo para este Bicentenario”, finalizó.

Contáctanos