El no funcionamiento del aeropuerto de Jaén viene generando serias dificultades para las referencias aéreas de pacientes en estado grave de salud hacia la ciudad de Lima poniendo en grave riesgo su estado de salud y su vida.

El médico César Cardoso, jefe de la Unidad de Seguros del Hospital General de Jaén, manifestó que las referencias aéreas se dan principalmente en traslados de larga distancia, especialmente de pacientes en estado crítico que requieren ventilador mecánico.

El Hospital General de Jaén en el 2023 ha realizado cerca de 8 referencias aéreas, principalmente de recién nacidos con malformaciones, pero debido a la falta de funcionamiento del aeropuerto de Shumba de Jaén este procedimiento no se puede ejecutar, como también se hace dificultoso que los especialistas de Lima puedan venir a trabajar en el hospital.

“Las emergencias aéreas, en su gran mayoría es para aquellos traslados que son de larga distancia. Por ejemplo, si vamos a trasladar a un paciente que está en ventilador mecánico, es un paciente donde la situación es una prioridad uno. Esos pacientes se tienen que trasladar vía aérea. Y nosotros nos regimos de acuerdo a una directiva, donde nos dicen qué pacientes tienen que ser trasladados vía aérea con la justificación correspondiente”, expresó.

Teniendo en cuenta las referencias, sostiene que evidentemente a Chiclayo se evacuan vía terrestre, donde la ambulancia puede trasladarlos porque el tiempo es más corto. A diferencia de Lima, que son casi 24 horas de traslado por carretera, pero siempre y cuando se requiere se tramita las referencias aéreas que es coordinación entre hospital de Jaén y el hospital al que se refiere, donde se indique que el paciente requiere dicha referencia por vía aérea.

Durante el 2023, según el Dr. Cesar Cardoso, se han realizado un promedio de ocho referencias vía aérea, en su gran mayoría, pacientes recién nacidos o neonatos, que en algunos casos han tenido malformaciones al momento de nacer, insuficiencia respiratoria, que amerita entrar a un ventilador mecánico, por ello se presenta el caso al Instituto del Niño, al Hospital de Bartolomé, en donde son ellos también que dicen que el paciente lo preferible es que sea trasladado vía aérea, por un profesional especialista. Lamentablemente, en las referencias aéreas, al no tener operativo el aeropuerto de Shumba, se ha optado por el aeropuerto más cercano, que es en Chachapoyas.  

“Es más o menos entre 3 a 4 horas que nos demora salir desde el hospital hasta el aeropuerto de Chachapoyas. Y desde ahí, ya la empresa contratada lo transporta hasta el aeropuerto de Lima, y desde el aeropuerto de Lima hasta el hospital que aceptó la referencia”, acotó.

Asimismo, explica que cuando un paciente es referido, en primer lugar, tiene que existir la aceptación de algún hospital de mayor complejidad, porque se tiene que asegurar la cama donde va a ir el paciente, por lo que recalca que, si no se tiene la aceptación de algún hospital, el paciente no puede salir. Una vez que es aceptado, y bajo ciertas condiciones donde los hospitales de mayor complejidad mencionan, se hace el procedimiento administrativo para que el paciente pueda salir vía terrestre o vía aérea. Razón por la que considera que sería muy importante que el aeropuerto de Shumba sea habilitado porque eso genera que los tiempos se reduzcan.

“El año pasado se presentó en una ocasión de que salgan dos referencias aéreas, el tema fue el mal tiempo, por el tema de lluvia, donde el aeropuerto de Chachapoyas tampoco autorizó al aeropuerto de Lima a poder salir por mal tiempo. Y esas cosas posiblemente se podrían haber evitado si el aeropuerto de Jaén estuviera funcionado”, explicó.

Paralelamente, el jefe de la Unidad de Seguros, refiere que existe otro grupo que viaja a atenderse en la ciudad de Lima por citas y situaciones similares, pero en el caso de pacientes oncológicos, donde el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL), que es un fondo intangible solidario para la atención en salud, que cobertura el pasaje de ida de aquellos pacientes, vía terrestre o vía aérea, pero eso va a depender de la condición.

“Si tenemos un paciente donde el oncólogo lo cataloga que debería ir vía aérea, no es factible porque el aeropuerto no está abierto, no está operativo. Y tiene que ir desde Jaén hasta Lima vía terrestre, y más o menos eso es un día”, acotó.

Finalmente, señaló que otra de las situaciones que genera que no esté operativo el aeropuerto, dificulta que los especialistas que postulan o quieren trabajar en los hospitales Jaén, que vienen desde la ciudad de Lima, ya no puedan venir, porque ese traslado se vuelve más largo y tedioso.

Contáctanos