Ayer se llevó a cabo una reunión entre autoridades y mototaxistas de diferentes asociaciones de la ciudad de Jaén con la finalidad de abordar los constantes problemas que tienen con los certificados médicos y capacitaciones para obtener su licencia de conducir.

A esta reunión asistieron los congresistas Waldemar Cerrón Rojas, Américo Gonza Castillo y Elizabeth Taipe Coronado, el alcalde José Tapia Díaz, la regidora Neyda Huamán Carranza, el comisario de la PNP Vicente Morales Huamaní, mototaxistas y otras autoridades.

El encuentro se llevó a cabo en la losa deportiva de Guayacan, a donde se trasladaron decenas de mototaxistas. En el lugar se llevó a cabo un debate sobre la problemática por la que pasan los conductores de mototaxis para sacar sus papeles y estén al día con el Reglamento Nacional de Tránsito.

Los principales puntos a tratar fueron las altas tarifas de los exámenes médicos, las capacitaciones, las multas y las licencias. Después de escuchar los argumentos de las autoridades, se llegó a importantes acuerdos que benefician a los mototaxistas para tramitar sus documentos y ser parte de la formalidad.

Con respecto a los exámenes médicos, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, por medio de una llamada telefónica con el congresista Waldemar Cerrón, se comprometió a tomar acciones para que los exámenes médicos de los mototaxistas se realicen en gran medida de manera gratuita, a través de una campaña de salud en la ciudad de Jaén.

En cuanto a las capacitaciones que se les exige, William Villegas Díaz, presidente del Frente de Defensa del Mototaxista, explicó que están luchando para que el certificado de capacitación lo otorgue la Municipalidad, pero tienen el compromiso de tocar las puertas del MTC para obtener el tan ansiado certificado de capacitación.

“Anteriormente, el MTC exigía que lo haga una empresa privada. Entonces, lo que nosotros estamos pidiendo es que se haga en la municipalidad, que la misma MPJ capacite al compañero mototaxista”, mencionó.  

Todas estas acciones se están haciendo debido a la recesión económica que viene atravesando el país y los últimos acontecimientos de aumento de precios de los productos básicos de la canasta familiar, además que sacar los exámenes médicos y el certificado de capacitación asciende entre los 150 a 200 soles, por lo que si estos fueran gratuitos sería de una gran apoyo para los hombres y mujeres de la trimóvil, como también para la formalidad que tanto se quieren en Jaén.

En cuanto a los costos de las infracciones, se mencionó que el congresista Américo Gonza habría presentado un proyecto de ley para pedir que se reduzcan las multas normales que se aplican a los vehículos.

Es decir, si a un vehículo mayor se aplica una multa de 1 UIT que corresponde a 5,150 soles, se pide que para los mototaxistas se les multe, cuando las circunstancias lo acrediten, a un 5% de la UIT que corresponde a un promedio de 257.5 soles.  “Con eso, indudablemente, los costos estarían bajando en un monto considerable y beneficioso para el mototaxista”, agregó Villegas.

Contáctanos