Arsenio Becerra Guevara, presidente de la Federación Subregional de Rondas Campesinas de Jaén, dio a conocer que han convocado a los ronderos y ronderas, sindicatos, organizaciones sociales, cooperativas, asociaciones agropecuarias, de mototaxistas, de licenciados, medios de comunicación y todo el pueblo en general de las provincias de Jaén y Cutervo, Bagua y Utcubamba, a la gran movilización en contra de los proyectos mineros que se encuentran en el distrito de Colasay, operados por las empresas Barrick Perú SAC y Fresnillo Perú SAC, para el 28 de febrero del presente año.

“Viendo las realidades que está sufriendo, vulnerando los derechos de los agricultores en el distrito de Colasay, las rondas campesinas han tomado acciones para defender los derechos ambientales. Nuestros compañeros de las rondas han creído conveniente no hacerlo solos, porque a veces se ve un caso debilitado cuando lo hace individual, entonces, han pedido apoyo a la Federación Subregional de las Rondas Campesinas”, argumentó.

Convocatoria

Ante ello, Arsenio Becerra refiere que como Federación han convocado a todas las federaciones distritales para entrar en apoyo, con la única razón en defensa de los derechos ambientales, de los derechos humanos que corresponde a cada agricultor, a cada niño, a cada joven, a cada anciano, a todos los ciudadanos, puesto que considera que no se quedarán con los ojos cerrados o se harán de la vista gorda, para defender los derechos ambientales del pueblo de Colasay.

En el distrito de Colasay han encontrado proyectos de importantes mineras, como son las empresas Barrick Perú SAC y Fresnillo SAC, que son millonarias empresas formales, pero que la convicción de las rondas es defender las tierras. “Es una de las empresas más poderosas a nivel mundial. No es una empresa que de repente es una empresa baja, no sea de cualquiera, es formal. Pero nosotros no vamos a permitir que tantos ciudadanos que van a ser evacuados de las comunidades, que son siete comunidades más el distrito de Colasay que quieren evacuarlos para que ingresen a operar la minera. No lo vamos a permitir”, acotó.

Macrorregional

Ante esta situación, resalta que el alcalde del distrito de Colasay está muy comprometido a defender a su población y otras autoridades más del mismo distrito, de igual forma el alcalde de la provincia de Jaén, al igual que la iglesia también, red de abogados que defienden el ambiente. Por lo que incluso, refiere que no solamente será a nivel de rondas entre Cajamarca, sino que también están invitadas las bases ronderas de las provincias de Piura, de Amazonas, las cuales están comprometidos en la lucha contra la minería, por lo que harán presencia también ese día en Jaén para la gran movilización.

“Nosotros no vamos a permitir empresas mineras ni legales ni informales, porque nosotros ya conocemos que Jaén es un territorio declarado como zona agraria, agrícola, ganadera y no vamos a permitir que sigamos en esto. Si yo pregunto, por ejemplo, a un congresista, ¿tomas agua, de dónde tomas? Si comes yuca, ¿de dónde comes yuca? Y si consumes café, ¿de dónde consumes? Es del mismo agricultor, del mismo campesino. No pueden estar en contra de nosotros para contaminar nuestras aguas, nuestro medio ambiente”, concluyó.

Contáctanos