En una nueva mesa de diálogo, el Comité Multisectorial por el Aeropuerto de Jaén se reunió ayer con diversas autoridades para abordar la preocupante situación del aeropuerto de Jaén, que hasta el día de hoy no se encuentra una solución para su apertura, debido a los malos trabajos realizados en el parchado de la pista de aterrizaje.

El encuentro se desarrolló en el auditorio de Seguridad Ciudadana, contando con la participación de autoridades de forma presencial y virtual, entre ellos las congresistas Tania Ramírez y Silvia Monteza, el alcalde José Tapia, Donald Castillo especialista del MTC, alcaldes de Cutervo, Bellavista y San Ignacio, quien se conectó por unos minutos pero se desconectó aparentemente por una mala conectividad, representantes de las Cámaras de Comercio y Turismo de Jaén, San Ignacio y Amazonas, la doctora Diana Bolívar, integrantes de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, entre otros.

Durante la reunión se expresaron diferentes puntos de vista por la situación que viene enfrentando el aeropuerto por casi un año, muchas de las opiniones mencionaron que este problema ha impactado negativamente en la actividad económica regional y también en el área de la salud, que según la intervención de la doctora Bolívar, el 22% de los especialistas no pueden venir a la ciudad por no tener facilidad de trasladarse, así como los traslados de pacientes, por lo que en este ámbito también se ha visto gravemente afectado.

Tras un largo intercambio de posiciones y explicaciones técnicas y nuevas ideas, se han llegado a diversas conclusiones y acuerdos para que se tomen acciones más radicales en favor del aeropuerto de Jaén.

Entre los acuerdos figuran:

1. Que se gestione un aeropuerto internacional en el proyecto futuro.

2. Que no sea Corpac el encargado de ejecutar más obras, ya que ha demostrado ineficiencia en la realización.

3. Que la documentación sea compartida con la mesa multisectorial, a fin de poder fiscalizar el avance de proceso. Constituir una comisión y conseguir una audiencia en Palacio de Gobierno e ir a otros niveles para no dar vueltas en lo mismo.

4. Ampliar el comité multisectorial con más provincias.

5. El aeropuerto es una necesidad, que los congresistas hagan el trabajo de fiscalización, ya no más de lo mismo en continuas reuniones. Que se haga un compromiso con los congresistas de manera presencial no solo virtual más allá de defender al pueblo están defendiendo a Corpac y al MTC.

6. Se debe trabajar de manera articulada sin dejarle a las autoridades toda la responsabilidad de la gestión.

7. Priorizar la situación técnica y contratar consultor conocedor para el asesoramiento técnico, que expongan la nueva propuesta del nuevo aeropuerto.

8. Pedir el apoyo del Colegio de Ingenieros de Lima.

9. Se debe contar con la presencia de la Defensoría del Pueblo, a fin de dar seguimiento a las denuncias que se ha hecho a Corpac por parte de la congresista Tania Ramírez.

Contáctanos