Ante los hechos suscitados en los exteriores de la discoteca Bucaneros, la madrugada del último domingo, debido a la balacera en donde se enfrentaron “Los Trujillanos”, con el personal de vigilancia de la discoteca, dejando un herido de gravedad y a un menor detenido, los regidores del oficialismo, Marino Soto Herrera, Jenny Guerrero Fernández y Norma Heredia Aponte, señalaron que solicitarán información de que intervenciones se han realizado y buscarán que sea clausurada.

Marino Soto

Marino Soto Herrera refiere que observa que la delincuencia todavía persiste en la provincia de Jaén, por lo que incluso tiene referencias por servicio de inteligencia de que están trasladándose de otros lugares, como Piura, Trujillo, el mismo Lima y de otras ciudades a la ciudad de Jaén para buscar otras técnicas de incrementar la delincuencia en la provincia de Jaén. Ante ello, considera que la responsabilidad es de seguridad ciudadana. Asimismo, reconoce que es un tema continuo lo que sucede en la discoteca Bucaneros, por lo que harán el seguimiento al trabajo de los funcionarios responsables.

“Tenemos ya un nuevo funcionario de Fiscalización, que se comprometió de que las discotecas funcionarán hasta las 2 de la madrugada, pero en un recorrido con otra persona en mi vehículo se observa que las discotecas están funcionando hasta altas horas de la madrugada, pasado el horario de funcionamiento”, expresó.

Soto considera que se reunirán con el funcionario para conocer cuál es el inconveniente que tiene o quizás le falta personal, o caso contrario quizá no está coordinando con las autoridades como la Policía y Serenazgo para que intervengan a la discoteca Bucaneros, pues considera que este establecimiento se está burlando de los funcionarios, de las autoridades y con los hechos suscitados esta jugando con la vida de las personas que transitan por la vía.

Una de las propuestas del regidor, es que se realice un operativo conjunto con la policía, serenazgo, funcionarios competentes, pero como fuerza importante de apoyo las rondas campesinas, en donde se actúe de manera conjunta, pues considera que el sicariato ya está hace varios tiempos en esta ciudad y se debe actuar de manera contundente.

Jenny Guerrero

La regidora MPJ Jenny Guerrero Fernández, una de las regidoras más jóvenes del concejo, lamentó que se continúe este tipo de hechos, cuando esperaban que, con el cambio del nuevo funcionario de Fiscalización, los procesos mejoren y se tengan resultados, sumado al cambio de funcionario, se tiene una ordenanza municipal en donde el horario de funcionamiento es hasta las dos de la madrugada.

“No sé qué están esperando, la verdad. Me gustaría que ellos respondan a esta situación, porque ya hubo este cambio del funcionario de fiscalización, deberíamos ver ya las respuestas rápidas. En un inicio hubo buenas expectativas, pero debería demostrar que es un poco más capaz y ya tomar las acciones pertinentes. No solo es Bucaneros, también tenemos el llamado de los vecinos de la discoteca Stación, La Zona, entre otros, Esto se ha desbordado de verdad”, argumentó.

Del mismo modo, la regidora Guerrero reconoce que, si tuvo de conocimiento que, desde la División Policial de Jaén, no se quiso brindar el apoyo para la clausura justamente de esta discoteca, razón por la que hace el llamado al jefe de la División Policial debe tener en cuenta lo suscitado y a trabajar de forma conjunta con el municipio, con la única finalidad de tener resultados positivos.

“Vamos a ver qué nos responde el área de Fiscalización, por qué motivos se han permitido esto, digamos, estos acontecimientos que son muy complicados en estas discotecas. O qué corona tienen estas discotecas que hasta el momento no se han podido cerrar, porque ya venimos desde el año pasado percibiendo este mismo incidente, o sea, estamos repitiendo lo mismo”, concluyó.

Norma Aponte

Otra de las regidoras que se pronunció fue la regidora Norma Heredia Aponte, señalando que no logran entender como la discoteca Bucaneros continúa funcionando, cuando los funcionarios que tienen injerencia ya tienen las ordenanzas, pero por qué no se puede hacer cumplir, cuando simplemente es cuestión de hacer cumplir la ordenanza y se estaría probablemente solucionando la problemática.

“Tenemos la normativa, tenemos las ordenanzas, pero realmente no sé qué decirte cuando las autoridades no cumplen con la normativa, como te vuelvo a repetir es simplemente cumplir con la normativa y yo creo que el problema se solucionaría, pero si las personas no quieren hacer cumplir la normativa que la tenemos a la mano, la verdad que yo ya no sé qué estará pasando”, expresó.

Del mismo modo, expresó que se reunirán con los funcionaros responsable en la fiscalización no solo de la discoteca Bucaneros, sino también buscarán tener el respaldo contundente de la policía, las rondas y la sociedad civil organizada.

Contáctanos