El profesor Omer Rivera Córdova, director de la institución educativa Francisco Bolognesi del sector Linderos en Jaén dio a conocer que, debido a los problemas en la construcción no concluida de la nueva infraestructura del plantel, los alumnos iniciarán sus clases en las aulas prefabricadas instaladas en el campo ferial de Linderos

Refiere que asumió la dirección a partir de enero de este año, pero es consiente que hay de alguna manera inconvenientes a lo que corresponde a la infraestructura educativa, la cual aún no está entregada, recordando que en octubre del 2023 la MPJ rescinde el contrato a la empresa ejecutora y la obra se paralizó, por lo que aún continuarán usando las aulas prefabricadas este año.

“Según lo que tengo conocimiento, del año que pasó, 2023, el señor alcalde había venido a tener una reunión con los padres de familia y había manifestado ahí que para marzo ya se concluía el colegio. Pero esto ya en las acciones administrativas, los procedimientos, al rescindir un contrato se vienen procedimientos, hay que notificar a la constructora, la constructora supongo que también tiene el derecho a la defensa y de repente ha caído en arbitraje, estoy haciendo el seguimiento del caso”, argumentó.

Omer Rivera refiere que conoce que hay unas retenciones que se le ha hecho a la empresa del 10%, o caso contrario, la carta de fianza, pero en este caso han hecho la retención, por lo que se tenía 1 millón 200 mil soles disponibles para ya dar por concluido el colegio, pero que ahora se tiene que hacer el expediente de saldo de obra que falta para concluir, lo cual se haría en unas dos semanas,  por lo que con ese expediente se verá a la empresa para que haga el proyecto y saber lo que  faltaría para terminar la infraestructura del colegio en cuanto a costos.

“Yo creo que así estaríamos hablando ya de julio o agosto, siempre y cuando se tenga también la parte presupuestal, la parte económica, porque hablamos solamente de 1 millón 200 mil soles de retención a la empresa que se le ha hecho y que se va a ejecutar. Pero ya coordinando con algunos técnicos de la Municipalidad de Infraestructura, me decían que, para concluir el colegio, con todo el equipamiento, es un promedio de 1 millón 800 mil a 2 millones de soles. Entonces, ese dinero, ese saldo, tendría que asumir la Municipalidad Provincial. Supongo que si es que hubiera ese dinero no tendríamos ningún problema, terminaríamos para julio, pero aquí hay que tener claro también que, si no hay presupuesto de esos 600 mil restantes, vamos a tener inconvenientes. Entonces, esa es la realidad que hay que tenerla clara”, explicó.

Mantenimiento

El director de la I.E. Francisco Bolognesi explica también que ha encontrado la infraestructura de las aulas prefabricadas deterioradas todas las aulas y servicios higiénicos, razón por que se coordinó con el municipio, acorándose que la MPJ está asumiendo esta responsabilidad del mantenimiento, lo cual asciende a un promedio de 41 mil soles y ya están trabajando desde el día lunes de esta semana y se espera la otra semana para concluir y el 11 estarían iniciando las clases.

Ante esta situación, refiere que como corresponde, de acuerdo a la normativa, decidieron no usar los 3 mil 600 soles de mantenimiento destinado por el Ministerio de Educación, pero resalta que se viene realizando todas las coordinaciones que el promedio de 270 estudiantes pueda tener mejores condiciones en las aulas prefabricadas.

Finalmente, invitó a los padres de familia que aún requieran de vacantes aún tienen disponibles en algunos grados del nivel primario y secundaria, teniendo en cuenta que en unos meses se tendrá una moderna infraestructura.

Contáctanos