La tarde de ayer, el alcalde José Tapia Diaz, recibió la visita de una comisión directiva de la Universidad Nacional de Jaén, con la finalidad de conocer los avances que se tiene respecto a la ampliación de carreras en esta casa superior de estudios.

Entre los asistentes estuvo el presidente de la Comisión Organizadora Dr. Juan De Dios Larico Paco, vicepresidenta Académica Dra. Bertha Araminta Del Socorro Talledo Torres, al igual que la comisión de oferta académica, y los regidores Marino Soto Herrera, Jenny Guerrero Fernández y Norma Heredia.

El alcalde jaeno mostro su disposición para sumarse al trabajo para que las nuevas carreras universitarias puedan estar al servicio de la población que lo requiera, acotando que una de las carreras que se debe priorizar es Medicina Humana, de igual manera en que se logre posicionar a la Universidad Nacional de Jaén como un referente en educación superior en el nororiente.

Trabajo arduo

Al concluir esta reunión, conversamos con la vicepresidenta académica de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Jaén (UNJ), Dra. Bertha Talledo Torres, quien sostuvo que se está trabajando en la ampliación de carreras universitarias, con estudios de demanda y mallas curriculares para cinco carreras. Se priorizará aquellas que no requieren infraestructura especial, por lo que se espera poder iniciar las nuevas carreras en el 2024 o 2025.

“Bueno, este tema desde el comienzo lo hemos tomado y estamos trabajando en ello. Como ya se manifestó en la reunión, ya hay un estudio de la demanda, se están haciendo las mallas curriculares, solamente ahorita hemos avanzado con tres, faltan de las otras dos, es una comisión la que está trabajando, luego veremos el estudio de sostenibilidad y a partir de ahí es que ya vamos a poder definir qué carreras son con las que se puede iniciar”, argumentó.

Carreras nuevas

La vicepresidenta académica recordó además que son las carreras de Agronomía, Contabilidad, Derecho, Ingeniería de Sistemas y Medicina Humana las cinco carreras que tienen un estudio de la demanda, por lo que ahora se está haciendo ya las mallas curriculares, es decir, la programación de la carrera, pero sostuvo que ya hay tres que ya han completado la malla curricular y falta que les alcancen de las otras dos carreras.

Respecto al trabajo de ampliación de carreras en la UNJ, lo que lo sustenta es el estudio de sostenibilidad, que significa que si se cuenta con la infraestructura, laboratorios, docentes, entro otros. “Porque no podemos con las cinco, entonces ya mencionamos, podría ser Agronomía, Contabilidad, Derecho, carreras que no requieren de laboratorios especiales, pero sí requieren de personal, entonces a partir de agosto más o menos ya se podría ver con qué cantidad de personal se puede contratar para poder hacer esto y por lo tanto serían las primeras en salir y no van a ser las únicas porque haciendo este estudio, estamos viendo las otras necesidades, como decíamos, puede ser una carrera de zootecnia o de veterinaria para que ayude con lo que es la ganadería, en la producción ganadera, la leche, todo ello, además, hotelería y turismo que acá en la zona pues sería un bono, entonces todo eso va saliendo, pero vamos haciendo el estudio a ver cuáles son las posibilidades”, explicó.

Del mismo modo, la vicepresidenta indicó que respecto a la carrera de Ingeniería de Sistemas la malla curricular tiene un avance del 90%, por lo recalca que todo es un proceso, para que en cuanto se tenga todo se pueda enviar a SUNEDU.

Sostenibilidad

En cuanto a la etapa del estudio de sostenibilidad, refiere que una vez que se tiene el Cuadro para Asignación de Personal (CAP) y el Presupuesto Analítico de Personal (PAP), que son un promedio de 45 días, luego de ello se podría decir que personal se puede contratar de acuerdo al presupuesto que se pueda dar, entonces con el personal que ya se pueda contratar.

Al ser consultada el tiempo en el que se podría iniciar con el examen de admisión de las tres nuevas carreras de la UNJ, indico que podría ser para el periodo I del año 2025. “Es muy probable, y si las condiciones son favorables, como dice, que hay conversaciones con los congresistas y todo ello, pues de repente en el semestre II de este año podamos iniciar”, acotó.

Finalmente, al ser consultada sobre las gestiones que se vienen encaminando por las autoridades de algunas provincias para que cuenten con su propia universidad, respondió: “Yo preferiría abstenerme en dar mi opinión, porque cada pueblo siempre quiere y ansía tener algo, pero yo pienso que no puede, la cantidad no nos puede garantizar la calidad, ¿no? Entonces, más factible es que aquí, por ejemplo, en Jaén, haya una universidad donde puedan reunir los que están cercanos y así, pero tener en cada provincia prácticamente, ¿no? Y así como va creándose, pues, de verdad, no soy de una opinión favorable”, concluyó.

Contáctanos