El regidor Edinson Campos Guevara, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Municipalidad Provincial de Jaén, informó acerca del avance que se tiene en el empadronamiento de motos, así como la situación de los terminales de la ciudad, destacando que incluso los terminales de buses tienen que salir del casco urbano de Jaén.

Mencionó que desde un inicio de la gestión han tenido la intención de trabajar articuladamente con los diferentes sectores de la ciudad, entre ellos los mototaxistas, a quienes se les ha dado todas las facilidades desde el año pasado para que puedan formalizar su vehículo.

“Fuimos bastantes claros al decir que se les daba ese año de tregua para poder regularizar, incluso nosotros con descuentos, amnistías y que este año si se trabajaría con mano dura, están empezando algunos operativos, para que los amigos mototaxistas se sumen a la formalización”, informó.

Campos añade que este proyecto se hace con el objetivo de contribuir a la seguridad ciudadana y servirá en caso los vehículos estén vinculados con acciones delictivas, para que estos puedan ser reconocidos de inmediato.

Por otro lado, remarcó que si los vehículos llegan o están en el depósito municipal no pueden salir sin estar empadronados. Actualmente, se tiene entre 1000 a 2000 motos empadronadas y se espera que en el menor tiempo posible se tenga a todos los vehículos registrados.

¿Y los buses?

Con respecto a la ordenanza municipal que estipula que todos los terminales vehiculares deben estar fuera del anillo vial de la ciudad y que los autos y combis ya lo han hecho, se consultó al regidor sobre la situación de los buses de las conocidas empresas que laboran en la ciudad que todavía se encuentran dentro del casco urbano y generan caos y desorden en sus terminales, mayormente de la avenida Mesones Muro.

“Nosotros tratamos de dar las facilidades y tratamos de ser coherentes con las cosas que hacemos, entonces en algún momento no podíamos enviar a los transportistas fuera del casco urbano porque no teníamos una solución, en cambio ahora se cuenta con un terminal que es privado, que libera el caos vehicular. Esperamos pronto se tenga una solución para poder a los buses enviarlos fuera del casco urbano, con lo cual estaríamos cumpliendo con la normativa”, declaró Edinson Campos. 

Remarca que la ordenanza que aprobaron no solamente habla de los autos sino también de los buses, a quienes se les ha dado un plazo de seis meses desde que se aprobó este reglamento para poder ejecutar la ordenanza y poder infraccionarlos si no llegan a cumplir con la nueva normativa.

“Se espera que los buses puedan contar con un terminal fuera el casco urbano en donde se puedan ubicar. Esperamos que también se presente una solución, no podemos obligarlos a irse sin tener un establecimiento en donde puedan ubicarse”, finalizó.

Contáctanos