El presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Cajamarca, Ing. Gerardo Pérez Quispe, visitó Jaén para realizar diversas actividades propias de su cargo, como la premiación de los adolescentes jaenos campeones nacionales de la Copa Federación 2024 y brindó una entrevista a este medio, donde analiza la coyuntura deportiva actual.

Jaén continúa haciendo noticia en fútbol. ¿Qué significa para la Liga Departamental esto logro nacional a nivel de menores?

Orgulloso de este gesto, de este trabajo que han hecho los chicos de la Sub-13, campeones, después del ADA, esto no puede quedar ahí. Vamos a estar siempre perennes de lo que pase acá en Jaén y, como les decía, la Liga Departamental de Fútbol que funciona en Cajamarca estaremos expeditos para poder nosotros apoyar a estos chicos, porque no se pueden quedar así, tiene que seguir creciendo. Siempre tienen que tener el conocimiento de que este es un simple paso, más adelante se va a llegar más todavía en los deportes de la multitud.

¿Considera que hay un antes y un después para Jaén después de la Copa Perú 2023 con el ADA?

Sí, mira, lo que pasa es que se venía venir lo que hizo el ADA y esto es un salto más para poder nosotros ir cosechando triunfos, ir teniendo las cosas más claras y esto nos da un preámbulo para nosotros seguir. A veces se piensa que cuando hay algún resultado, recién de ahí se encamina, pero hemos venido trabajando desde antes y eso es lindo, porque yo pienso que una vez que ya el ADA subió a Segunda División, los chicos van a querer también siempre estar más adelante.

¿Hay mucha expectativa para Jaén en la Copa Perú 2024?

Acá, nosotros estamos con la idea de que las Ligas Provinciales y las Ligas Distritales pongan el sí a tantas cosas que vienen sucediendo, en donde un dirigente es hincha de un equipo, a veces se desvirtúa allí todas las cosas. Entonces, hoy (lunes) por la tarde voy a tener una reunión con la Liga Provincial y la Liga Distrital y los señores árbitros, para zanjar de todas estas cosas que quizás están pasando y se pueda encaminar un campeonato en donde se tenga que decir, esto es Jaén, así se lleva el campeonato. Obviamente, que es mayor compromiso por lo sucedido el año pasado con el ADA y eso se debe tener como ejemplo para todos los que jugarán este año.

¿Se han modificado las directivas?

No, mira, se está manejando solamente lo que son edades. De la edad de 19 años van a estar en el campo dos, sub 25 serán cuatro y los cinco restantes pueden ser mayores de edad. Entonces, yo pienso que se le está dando también oportunidad a gente que pueda jugar y darle todas las cosas a los chicos para que puedan participar en un campeonato en donde se tenga que decir, este es un campeonato y no es un partido de fútbol cualquiera.

En cuanto a los directivos a nivel de Jaén, ¿cómo van?

Mira, hay cositas que se tienen que lavar en casa y hay cosas que a veces suceden y eso hay que decirlo porque no hay nada secreto en esta Liga Departamental. Vamos a poner un alto a los señores directivos que son hinchas de los equipos, en donde no pueden ser juez y parte y pienso que hoy en la tarde vamos a finiquitar esto y ojalá se pueda llegar a buen puerto.

El ADA jugará en Bagua Grande y la Copa Perú Jaén es en Bellavista, ¿qué opina?

Lo que pasa es que cuando se ve el problema, recién la gente se pone las pilas como se dice. Entonces, pienso de que esto debería hacerse más antes, entonces ahorita -por ejemplo- con la euforia del fútbol, con la euforia del ADA, la euforia de todas las cosas, la gente ya se está poniendo las pilas para poder hacer un campo deportivo, y los campos deportivos en todo el departamento, inclusive en el mismo Cajamarca, tú sabes que UTC está jugando en Cajabamba, el club de Cutervo también, y bueno ojalá la próxima semana ya jueguen Cutervo, porque ya se adelantaron ellos en hacer su set y están jugando en Cajabamba, entonces nosotros tenemos esa idea, pero qué pasa si no tenemos el apoyo del gobierno local, el apoyo de las ligas provinciales, el apoyo de las ligas distritales, entonces es un poco difícil manejar estas cosas.

 ¿Qué opina de Agustín Lozano, sus investigaciones y cuestionamientos?

Mira, lo que te puedo decir, Agustín Lozano es un buen profesional, un buen deportista, un buen todo, bueno, no es porque es mi presidente, pero te puedo decir, lo que le atribuyen ahora son cosas que cuando ha sido alcalde en Chongoyape y eso está fuera del contexto de lo que es el fútbol. Entonces, yo pienso que Agustín está haciendo un trabajo muy bueno, en verdad, muy bueno, formalizando lo que debió hacerse más antes. Entonces, yo pienso que en el transcurso de este año que nos queda, o dos años, se va a poner mucho énfasis en que se formalicen todos los equipos y se ponga en cuestión de que todo equipo que quiere participar tiene que estar bien inscrito, caso contrario no van, además debe tener una solvencia económica, si no, ni hablar, se quede en la mitad, llegan y van.

Casi 10 años en la Liga Departamental, ¿qué opina de política y fútbol?

Yo creo que dentro de la política es bueno que haya también el fútbol para que pueda solventarse, pero nunca se puede mezclar la política con el fútbol, así abiertamente, por lo que la política es una y el deporte es otro. Yo pienso, y siempre he dicho, que la política trae muchas consecuencias, porque una final se termina y se acabó. Yo pienso que lo que tenga que ser fútbol no es así, yo pienso que con política no se puede llegar a un buen sitio, pero con el fútbol sí.

Contáctanos