El regidor de la MPJ, Rony Lavan Guerrero, presidente de la comisión de Desarrollo Económico Local, manifestó que las discotecas mueven gran parte de la economía de Jaén, en clara discordancia de la mayoría de regidores que piden mayor fiscalización y cierre de discotecas, restaurantes convertidos en locales de fiestas populares y centros nocturnos de Jaén que irrespetan las normas municipales, irrumpen la tranquilidad pública, generan caos en el tránsito y últimamente son el epicentro de robos, balaceras e incluso muertes.

En un evidente conflicto de intereses por ser empresario, regidor y dirigente deportivo, porque algunos de estos negocios son auspiciadores del Club ADA de Jaén, el cual preside, Laván no se anima a tomar posición si se dedica a su labor fiscalizadora, normativa y representativa del pueblo que lo eligió, o se hace de la vista gorda cuando se tiene que buscar soluciones a un negocio, cuyos dueños pisotean las nuevas disposiciones municipales para el rubro.

No se define

El teniente alcalde de Jaén reconoció que el problema de las discotecas en la provincia aún no se ha resuelto, teniendo en cuenta que se han registrado incidentes como balaceras y la presencia de menores en estos locales, por lo que recordó además que se ha trabajado en una nueva ordenanza, pero aún falta cumplirla.

Asimismo, señaló que solicitará un informe sobre el restaurant Km.16, espacio donde se realiza eventos bailables de forma continua y que genera caos vehicular, bullicios interminables casi todos los fines de semana. De igual forma, reconoce la importancia económica de las discotecas, por lo que plantea la necesidad de implementar un boulevard para estos establecimientos.

Laván refiere que viene realizando el monitoreo y solicitando algunos informes a los funcionarios de fiscalización, licencias, sobre el funcionamiento de discotecas, aunque ya van por su segundo año de gestión y poco o nada se le ha visto hacer por este tema.

“Si bien es cierto, el año pasado se inició una política de hacer que las discotecas cumplan con la ordenanza. Y luego vimos que los instrumentos de gestión que teníamos, la ordenanza estaba desfasada. Se hizo una nueva ordenanza, se aprobó, pero que aún no se ha logrado todavía de que se pueda cumplir la ordenanza, tal como se establece. Entonces hemos visto incluso algunos sucesos, en este caso de una persona que lo dispararon. La semana pasada, en Bucaneros, nosotros inmediatamente solicitamos un informe, nos hicieron llegar el informe”, argumentó.

Bucaneros

Respecto a la balacera en Bucaneros, refiere que los funcionarios competentes le han informado que, para ejecutar una acción en establecimientos como el caso de Bucaneros, se necesita el apoyo de la Policía, Fiscalía, razón por la que cuando se había programado el operativo no había presencia de muchos efectivos policiales, por lo que no se intervino.

Ante ello, recuerda que, en una reunión con el coronel de la División Policial de Jaén, fue muy claro que se debe intervenir en estos establecimientos solucionar esta problemática. Por lo que considera que los operativos deben realizarse un trabajo articulado, sincero, en donde se comprometan todas las autoridades.

“Nosotros hemos visto, que por parte del municipio si hay un trabajo de todas las semanas, de todos los fines de semana que salen los serenos, que sale la Policía Municipal, que salen los de Fiscalización, incluso a veces algunos regidores, o sea, hay ese compromiso, pero el tema aquí es cómo lograr ese trabajo articulado. Y eso yo insistí ese día en la reunión, le dije acá, necesitamos de toda la Policía, necesitamos de la Fiscalía y también necesitamos de los mismos ciudadanos”, expresó.

Sin embargo, también considera que el personal de la MPJ tampoco puede estar todos los fines de semana detrás de las discotecas, debido a que se gasta combustible, personal, por lo que en todo momento recalca que se debe realizar un trabajo articulado y estratégico.

Km.16

Como parte de sus competencias, al liderar la comisión de Desarrollo Económico, Rony Lavan, al ser consultado sobre el restaurant Km.16, que funciona con licencia de restaurante, pero realiza eventos bailables nocturnos con agrupaciones y artistas locales y nacionales a menudo, el regidor del oficialismo considera que no existe ningún favoritismo con ellos por parte de la municipalidad, porque sea auspiciador del ADA, trato que es usado en su publicidad para los eventos que realiza.

“Tengo entendido de que este local efectivamente tiene licencia, pero tiene licencia para un restaurante y que también puede funcionar en un momento un grupo musical, pero efectivamente creo que se ha vuelto un lugar bastante favorito por la publicidad que se hace todos los días. Voy a solicitar un informe para ver la situación, cómo ha estado, si le han iniciado, porque creo que ya se le ha iniciado también un proceso administrativo. Voy a solicitar un informe para saber la situación”, argumentó.

Al interrogado, sobre los permisos que se darían para los eventos bailables a este local, señaló que si se da los eventos es porque seguramente el empresario ha cumplido con ciertos requisitos para que la MPJ le brinde el permiso.

Boulevard

Sobre establecimientos nocturnos y parecidos, la realidad y la problemática que se tiene actualmente se debe también a que Jaén ha crecido desordenadamente, por lo que de repente no se ha logrado tener un espacio para un boulevard de la diversión nocturna como en algunas ciudades, o zonificar para que estos locales funcionen fuera del casco urbano de Jaén.

“Creo que aquí pelearse no sacamos nada, porque tampoco nosotros no tenemos nada en contra de las discotecas, para nada. Yo creo que son gente emprendedora, gente empresaria, como cualquiera que puede emprender un negocio. Yo creo que acá lo urgente, lo que se tiene que realizar acá nuevamente es retomar las conversaciones, las reuniones y una vez llegar a un acuerdo con la municipalidad, a ver si lo hacemos con un privado, de repente, que invierta o desde la municipalidad, un terreno y hacer un boulevard y sanearlo todo y que se vayan ahí. Porque tampoco yo creo que no podemos pelearnos con las discotecas”, concluyó.

Contáctanos