El responsable de la Subgerencia de Comercialización, Licencias y Control Sanitario de la Municipalidad Provincial de Jaén, Homero Guerrero Requejo, dio a conocer que se vienen emitiendo actos resolutivos de clausura de diversos centros nocturnos y discotecas, por lo que se está en coordinación con la oficina de Fiscalización para realizar los procedimientos adecuados.

Tavitos – Stación
Respecto a las últimas intervenciones de clausura por parte de Fiscalización, indico que en el caso de Tavitos tiene de conocimiento que existe una resolución de clausura que fue emitida hace dos o tres meses.
“Lo que hizo Fiscalización es dar cumplimiento a esa resolución también de Tavitos, porque no tiene licencia de funcionamiento, según la ley marco, dice que no puede funcionar, ¿no? Pero en el primer piso de la zona tenía licencia. Ahí es una clausura definitiva”, acotó.
En el caso de la discoteca Stación, señaló que el 28 de octubre del 2023 salió una nueva ley o una nueva norma, donde modifica la Ley Marco de Licencias, por lo que en esa nueva normativa da cinco aspectos específicos donde las municipalidades pueden clausurar, explicando que la ley indica que si la sanción que ha cometido el establecimiento lo levanta al siguiente día, son 48 horas para que el establecimiento comercial pueda volver a funcionar.
“Levantas la sanción e informas a la municipalidad y dentro de las 48 horas de haber informado, ya puede dejarlo listo local. Lamentablemente, así está la norma, a Stación lo han clausurado, creo, por haberse pasado el horario, por el ruido, atentando contra la tranquilidad de los vecinos. ¿Qué ha hecho? Ha cerrado su local. Al cerrar su local ya corrigió la falta, informaba a la municipalidad después que ya levantó la falta y la municipalidad le da 48 horas y ya puede atender, pero eso no significa que siempre va a ser así”, argumentó.
Sin embargo, Homero Guerrero, dejó claro que si persisten en lo mismo eso va acumulándose y amerita una clausura definitiva. Los vecinos agradecían esta intervención de la municipalidad por poder clausurar esos locales que puntualmente atienden pasadas las 2 de la madrugada. También, indicó que a la fecha no le ha llegado expediente o documentación alguno de la discoteca Bora Bora.
“El viernes, el subgerente de Fiscalización me ha informado que ahí existe un memorial por parte de los vecinos de estas dos discotecas. Mayormente dice Stación, de Bora Bora no hacen mención. Entonces, eso va a un procedimiento administrativo que tiene que dar inicio a Fiscalización como órgano instructor y hagan todo lo que corresponde a lo de ellos y después informarnos a nosotros para nosotros ejecutar la parte resolutiva sancionadora”, puntualizó.

Ultra o ex 301
Según el funcionario, de la discoteca Ultra ex 301, a la oficina de Homero Guerrero no ha llegado tampoco expediente alguno para algún acto resolutivo según su competencia, por lo que al ser consultado sobre la última intervención que realizó la Subgerencia de Fiscalización el pasado 3 de marzo, en donde encontraron a una menor de 15 años, si se le puso de conocimiento y cuáles son los plazos que puede tardar en este caso.

Km. 16
Al ser consultado sobre el Restaurant Km. 16 indicó que hace unos días se han reunido con el funcionario de Fiscalización, con la finalidad de realizar coordinaciones, puesto que el alcalde está muy preocupado no solamente por Stación, si no también por Km. 16, por Bora Bora y por todos los establecimientos comerciales que incumplen la normativa municipal.
“Nosotros hemos ido al área de Fiscalización a coordinar, más que todo, cómo se debe hacer el debido proceso adecuadamente para que estos procesos no los tumben. Ahora que ya está en mi área, hasta la fecha no tengo expediente de Km. 16. Me imagino que también debe estar haciendo su papel, su trabajo en el área de fiscalización”, indicó.
Dejo claro que kilómetro 16 es un establecimiento comercial que se lo otorgó para el giro del restaurante, por ello en la licencia de funcionamiento no lleva el horario, explicando y dejando en claro que no se trata de favoritismo, si no que según la ley marco los restaurantes no pueden llevar horarios.
“Yo un montón de veces se lo he dicho, pero para el tema de los que venden licor, ¿por qué razón? Porque existe una ordenanza municipal, la 015-2023, si se puede intervenir. Este restaurante no está considerado como venta de licor, solamente como restaurante. Pero si yo soy fiscalización, veo que está funcionando, puede funcionar hasta las 2, 3 de la mañana, porque no tengo horario, pero como restaurante, ¿no? Si yo veo que está vendiendo licor, bueno, lo que tengo que hacer es sancionarlo y, bueno, hasta clausurarlo, pues, porque el giro no lo está dando como lo ha solicitado”, explicó.

Bucaneros
En el caso de la discoteca Bucaneros, Homero Guerrero señaló que Bucaneros tiene una clausura desde el año pasado, no recordando la fecha con la que se dispuso la clausura, pero refiere que fue entre mayo o junio del 2023, es decir, casi un año, porque no tenía licencia.
“Lo que pasa es que a este establecimiento se le dio una licencia de funcionamiento sin haber llevado el debido proceso, no sé si usted recuerda, el procedimiento administrativo respectivo y se le revocó esa licencia, ¿no? Entonces ellos manifiestan que ellos no tenían la culpa, que la licencia la otorgo la municipalidad y no había motivo por qué se le hubiera quitado esa licencia. Bueno, en fin. Entonces cada vez que se intervenía había notificaciones de imputación de cargos, por horario y por muchas cosas más. Por lo que eso ha dado consecuencia a que nuevamente hemos hecho otro procedimiento administrativo sancionador. Pero, ¿qué pasa? Estos señores ya han ido a la vía judicial”, explicó.
Al ir a la vía judicial, su área tuvo que pedir opinión legal a la oficina de Asesoría Legal de la MPJ, entre el mes de octubre y noviembre del 2023, razón por la que aún está a la espera de la respuesta de la oficina de Asesoría Legal para que evaluar que procedimiento realizar.
“Entonces estamos a la espera de esa opinión legal y se pueda emitir una resolución de acuerdo a lo que detalla en la parte legal. Lógicamente, porque esa ya se había judicializado, entonces estamos a la espera de ello, de la opinión para poder nosotros actuar”, acotó.

Contáctanos