El jefe de la División Policial de Jaén, coronel PNP Julio Anaya Cruz, mostró su total desacuerdo con la decisión del fiscal Freddy Torres Lozano de liberar a dos presuntos delincuentes acusados de hurtar a un ciudadano, cuestionando este accionar fiscal.
Menciona que el 30 de marzo, personal policial detuvo a dos sujetos identificados como Ángel Francisco Bernal Mera (33) y Luis Antony Pérez Ceña (20), quienes habrían participado en el robo de una billetera en agravio de un joven.
Lamentablemente, el 31 de marzo, al promediar las 5 de la tarde, el fiscal Torres Lozano dispuso la libertad de los detenidos, notificándolos que se presente ante la autoridad las veces que sea requerido, ello causó molestia e indignación hacia el jefe de la Divpol y la familia policial en su conjunto, ya que hay un trabajo de investigación, seguimiento y detención de los denunciados, pero alegremente pasado unas horas son liberados.

No se puede permitir
“Estos actos no se pueden permitir, la policía todos los días interviene, tenemos operativos mañana, tarde y noche, la policía identifica, captura, pone a disposición de la autoridad competente, pero me doy una sorpresa que están saliendo en libertad. Hace 15 o 20 días también dieron libertad a un presunto extorsionador y su compinche, en el acta fiscal no existe motivación, un acta fiscal tiene que estar bien motivada para darle libertad a un detenido”, mencionó el coronel.
En efecto, en ese caso estuvo como director de la investigación el fiscal Jhonny Sotero Zeta, quien argumentó en su acta fiscal de que el caso no era para un delito de extorsión, si no para el presunto delito de estafa, es decir, para que más buscar abogados los detenidos.

Pruebas y antecedentes
El coronel Anaya también menciona que los sujetos fueron detenidos con todas las pruebas necesarias para ser encarcelados, incluyendo cámaras de seguridad, en donde se habría constatado la participación de Ángel Vernal y Luis Pérez en el hurto al joven, sumando que uno de ellos tiene cuatro antecedentes, pero ello no fue valorado por el fiscal Freddy Torres.
“No es posible que le den libertad, yo me siento muy incómodo, los actores de la justicia no están funcionando señores. La policía está trabajando mañana, tarde y noche; y la Fiscalía y el Poder Judicial tiene que actuar acorde también como nosotros trabajamos, si son delincuentes tienen que parar en el penal, no tienen que darle libertad, porque de esa manera no podemos reducir los índices de inseguridad ciudadana”, expresó.

Quejará al Coprosec
Ante esta situación, Anaya Cruz informó que dará a conocer esta situación al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana para que se tomen las medidas del caso.
“La única recomendación a todas las autoridades que conformamos el Coprosec, el alcalde que lo preside, el que habla, es que todas las autoridades comprometidas para reducir los índices de inseguridad ciudadana tenemos que trabajar en equipo, tenemos que patear hacia un solo arco, en contra la delincuencia, tenemos que poner el máximo esfuerzo para que los delincuentes avezados que todos los días asaltan, entran y salen, seguro que esos dos que han salido ya están hurtando, robando, asaltando. Ojalá que esta semana caiga y yo mismo lo voy a traer acá a presentarlo ante ustedes y ojalá que no se vuelva a repetir que le den libertad a esos delincuentes”, remarcó.
Asimismo, señalo que todo fiscal que está comprometido con actos ilícitos, involucrado con delincuentes o que no cumple con sus funciones deben de ser destituidos, porque los considera un obstáculo para reducir los índices de inseguridad ciudadana.

Contáctanos