La Asociación Brisas del Marañón – Bridemar reúne a mujeres con diferentes profesiones, ocupaciones y edades, que se han unido para producir una gran variedad de productos en base al cacao, café y fabricar manualidades y artesanía.

La asociación Bridemar fue fundada por Margarita Jaime Mesa en compañía de 10 mujeres en el año 2008 y viene progresando con el tiempo, participando y ganando en proyectos de diversas entidades, en donde los premios fueron pecuniarios que les ayudóa comprar sus máquinas e implementos para crear una planta de cacao y café, pero no solo les dejó dinero su participación en proyectos, sino que adquirieron conocimientos sobre cacao con diversos especialistas. 

“Con todas esas ideas, todas esas enseñanzas, nosotros hemos aprendido a elaborar el cacao y sus derivados, hacemos el cacao en tabletas, también el cacao para taza y también hacemos el cacao dulce, bitter, entre otros”, mencionó Margarita.  

Se independizaron

Con todas las ganas de salir adelante y seguir mejorando participaron en un concurso de Procompite Regional, donde ganaron la oportunidad de tener su propia planta de producción. La construcción de esta planta empezó el 2023 en un lote en el sector Sargento Lores y actualmente están haciendo los trabajos de conexión de agua, desagüe y luz para poder trasladarse hasta este espacio.

Actualmente, son 15 socias provenientes de diferentes sectores de Jaén que día a día se esfuerzan por sacar adelante esta asociación que elaboran productos en base a café y cacao en sus diferentes derivados, dentro de ellos están el chocolate para taza, cafémolido, café tostado, panela, harina de plátano, cocoa, cúrcuma, miel de abeja, algarrobina y las artesanías y manualidades. 

Cacao se dispara

Margarita Jaime manifiesta que el año pasado el precio del cacao se encontraba a un precio cómodo que iba de los 10 hasta 15 soles el kilo, pero para estos días el precio ha subido al doble de lo que solían comprar, es decir, a 30 soles el kilo del cacao, lo cualsi bien se coinvierte en un problema para ellas, pero para los cacaoteros es una gran oportunidad de crecer en base a su producción agrícola.

“Los clientes no nos creen, antes lo vendíamos a 6 o 7 soles, pero hoy está para 12 soles la barra de chocolate, todo por la subida del precio del cacao. no podemos también nosotros comprar caro el cacao y venderlo barato el chocolate, no resulta y eso ha bajado también un poco la clientela”, comentó. 

Según menciona, el alza del cacao se debería a que están exportando al extranjero, incluso hay proyecciones de que podría llegar hasta 50 soles el kilo, por lo que agrega que si llega a suceder eso dejarían de trabajar momentáneamente con el cacao, para enfocarse en el café y sus otros productos.  

Pedidos 

Margarita Jaime invita a consumir todos los productos que están hechos por mujeres jaenas que en cada producción hacen un gran esfuerzo por sacar productos de calidad, el local está ubicado a la altura del colegio Bracamoros en la calle Lambayeque 723 o también pueden llamar al celular 976659 644. 

“Somos un grupo matizado, pero todas con esa experiencia, con esa habilidad y sabiduría llevamos en alto. Y sobre todo con las ganas de salir adelante presentando nuestra planta de chocolate, que pronto estará acto y al servicio de todo el público”, finalizó. 

Contáctanos