El director de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Jaén, magister Eliseo Caballero Tocto, dio a conocer que se le ha informado de lo sucedido en el interior del colegio Cristo Rey de Fila Alta, donde unos alumnos estuvieron libando licor, por lo que ha dispuesto las indagaciones correspondientes.

“El día jueves, el director de la institución educativa ha enviado un informe al UGEL en donde precisa algunos aspectos con respecto al hecho de consumo de bebidas alcohólicas, sucedido el día miércoles en el interior del colegio, pero el informe todavía no está pormenorizado, está de manera general, respecto a un estudiante que fue trasladado al centro de salud y luego al Hospital General de Jaén por ese hecho”, remarcó. 

Apersonamiento

Al respecto, ayer una comisión desde la UGEL, liderado por el jefe de Gestión Pedagógica, la Comisión de Procesos Administrativos y el Equipo de Convivencia se han personado a la institución educativa y se han abordado algunos aspectos, de los cuales se va a trabajar el acompañamiento al estudiante o los estudiantes que estén involucrados, a través del equipo de Convivencia para que puedan acompañarlos en el proceso de dar solución a su problema que se les puede estar presentando.

Eliseo caballero añadió que es importante precisar que también han intervenido en el colegio el equipo de Procesos Administrativos con la finalidad de que se inicien las investigaciones preliminares para determinar responsabilidades, puesto que los hechos han sucedido en el interior del colegio y en un aula de clases.  “Le corresponde a la Comisión de Procesos Administrativos investigar y determinar responsabilidades si fuera necesario”, indicó. 

Políticas públicas

Sin embargo, resalta que se tiene que trabajar con políticas públicas diversas acciones que se deban implementar desde los diferentes actores y desde los diferentes sectores, pues no debe ser una situación aislada el afrontar esta problemática. 

“Desde el año pasado, nosotros ya venimos trabajando, nos reunimos con directores, con Policía, con Fiscalía, con autoridades municipales para evidenciar que tenemos ese problema gravísimo de consumo de sustancias psicoactivas en los colegios, por lo que son las familias las que deben intervenir en sus hijos, debido a que no es un caso que le tenemos que decir a la escuela que solucione el problema. Necesitamos todos trabajar de manera conjunta y sobre todo desde las familias tener cuidado con nuestros hijos en el aspecto de no sólo tener el control, sino tener la confianza y la comunicación con nuestros hijos”, argumentó. 

Tecnología el 2024

Sobre el inicio escolar, el director de la UGEL Jaén sostuvo que se da desde el 11 de marzo las clases de manera presencial en el 100% de instituciones educativas de la provincia, además han culminado con el proceso de contratación docente y se ha culminado con la distribución de material educativo, mientras que el proceso de mantenimiento preventivo de locales escolares también se viene dando en las instituciones educativas en donde el Ministerio de Educación ha ampliado el plazo para que puedan los directores informar de lo que han realizado. 

Una de las acciones importantes para Caballero Tocto es que se ha firmado un contrato con la empresa ganadora para la instalación de servicios de internet en 257 II. EE., por lo que dentro de quince días el proveedor debe tener instalado en lasinstituciones educativas el servicio de internet, tanto en la zona urbana como rural, sumado a ello próximamente estarán lanzando otro proceso para tener conectados a los colegios esperan llegar a 250 instituciones educativas más, por lo que se proyectan que aproximadamente 500 escuelas en la jurisdicción de Jaén tengan internet. 

“Es necesario que trabajemos de manera coordinada con los gobiernos locales también, porque no es sólo colocar internet, se necesita que nuestras aulas tengan un televisor, que nuestras aulas de innovación tengan computadoras modernas. Entonces, ahí sí hay un trabajo también por hacer y que tenemos que hacerlo de manera conjunta”, expresó.  

Iegecom San Isidro y Señor Cautivo 

Respecto a las Instituciones Educativas de Gestión Comunal (IEGECOM) de San Isidro, señaló el director de la UGEL Jaén que se tiene el compromiso también por parte de la Municipalidad en pagar el maestro y se ha dado la autorización para el funcionamiento como Iegecom, además como sector educación entregarán kits de material educativo para los estudiantes. 

En el caso del Iegecom Señor Cautivo, en el sector de Yanuyacu, han asumido el compromiso de entregar kits de material educativo para los estudiantes y además al encontrar el techo del aula en condiciones precarias harán el cambio del techo en coordinación con los padres de familia de la escuela.

Contáctanos