Dr. Edward Henry Mundaca Vidarte, director de la Red Integrada de Salud Jaén, respondió algunas interrogantes de AHORA JAÉN, donde descarta que exista una planilla dorada, aunque si acepta de la contratación de una asesora que labora desde Cajamarca.

Se denunció planilla dorada en servidores de confianza de su gestión, entre ellos una asesora.

Todas esas afirmaciones son completamente falsas. La asesora, Roxana Mendoza, que trabaja conmigo, tiene un monto de 4,000 soles mensuales. Ella no sólo realiza asesoramiento en temas netamente de dirección, sino también en temas de planeamiento. Ella fue básica para poder lograr la ejecución presupuestal el año pasado. Cuando yo entré en octubre del año pasado encontré la ejecución presupuestal por debajo del 60% y hemos terminado en diciembre por encima del 94% de ejecución presupuestal, todo esto se ha logrado en trabajo en equipo. A Roxana, que es mi asesora, ha jugado un papel importante en esto, brindando todo el soporte, no sólo al área de planeamiento, sino también a las demás áreas. También se menciona de trabajadores fantasmas, pero hay que recordar que un servicio por terceros se entrega un producto y no hay necesidad de que el trabajador permanezca, de que exista permanencia del trabajador. Y eso es lo que se ha venido haciendo con ella. Tanto en el área de planeamiento como también en el área de recursos humanos, el equipo de gestión tiene conocimiento de ella. Muchas personas le piden el soporte de ella sobre diversos temas que se tienen y es un engranaje importante en este trabajo.

¿No existe la planilla dorada, sino trabajadores con resultados?

Lo de planillas doradas es completamente mentira. Es la única trabajadora asesora externa que tengo de trabajadores administrativos que han ingresado y que también he visto la nota que mencionan a 20 personas, también completamente falso. Son solamente cuatro personas externas que han llegado desde que estoy acá, desde octubre que están trabajando acá. Todas generan y siguen siendo de la parte administrativa de acá.

¿Qué áreas trabajan? 

Están ahorita en economía, en salud de las personas, en la parte administrativa de salud de las personas y en dirección. Esas son las únicas áreas que están trabajando y que están sumando a la labor que se venía realizando desde siempre. No son quince de veinte. Eso es una completa mentira, hechos completamente falsos que se han vertido y que no se ajustan a la realidad.

Existe documentación de pagos a su asesora por 6 mil y no de mil, como dice

Sí, lo que pasa es que eso se ajusta de acuerdo a los días y a los entregables. Lo que se ajusta ahí es un mes y medio de pago que se hizo desde la quincena de noviembre hasta fin de diciembre. Y también comentarle, Roxana sigue trabajando conmigo, sigue el monto con el que se la contrata, es de 4 mil soles. Tiene productividad, tiene todos los entregables y todo el conjunto de soporte y de procesos que se le han pedido que tenga y los tenemos todos documentados, porque ese es así que se tiene que trabajar. Ella es de Cajamarca, ella fue mi jefa de planeamiento estratégico cuando estuve jefe en RIS Cajamarca, tiene experiencia, tiene toda la experiencia para poder ser el soporte administrativo, en planeamiento, en administración, en recursos humanos que nos viene todo ese soporte. Ahorita estamos con la programación, ella nos está dando soporte también sobre eso. Hemos tenido reuniones virtuales hace una semana, hemos tenido una reunión presencial ahora, tenemos un cronograma de trabajo para poder avanzar con el tema de la programación que lo tenemos para presentar como último día el 9, que es el martes próximo, y que estamos avanzando y que incluso nos ha permitido poder tener una programación que no se tenía antes, que no se ha podido llegar antes.

¿Ha movido usted personal dentro de la RISpor qué no dio la oportunidad a trabajadores de planta

El tema del cambio, muchas personas sintiéndose en su zona de confort cuando ven un cambio no lo toman de buena manera, tal vez, y quizás esto esté generando todo este clima. No hay ningún hecho de corrupción, deslindo completamente sobre el tema. Tengo ya ocho años en el tema de salud pública, no tengo ningún proceso con respecto al tema de corrupción o temas de peculado y soy completamente tajante en deslindar cualquier hecho de corrupción también aquí en Red Jaén.

Contáctanos