David Vásquez: “El hábito por la lectura 

aún se mantienen vivo en los jaenos

“Un lector vive mil vidas antes de morir. El que nunca lee solo vive una”. George R.R. Martin.

En plena era digital, donde los dispositivos electrónicos se han convertido en objetos indispensables para el día a día de las personas ocupando la mayor parte de su tiempo libre, un trajinado vendedor de libros llegado desde Ayacucho hace varios años a Jaén destaca que aún hay jaenos que mantienen vivo su lado lector.

David Vásquez Huayhuapoma es el propietario de la Feria del Libro ubicado en el pasaje Bracamoros y desde hace doce años ha observado a muchas personas comprar libros en este establecimiento y a pesar de la modernidad y el avance tecnológico manifiesta que hay muchos jóvenes que siguen leyendo y comprando libros.

“El libro nos abre muchas historias, muchos mundos, el hábito de lectura en Jaén veo que ha avanzado en la forma de leer, en ese hábito de lectura, más que nada los jóvenesque vienen a llevar libros de todo tipo, pero hay otros que solo preguntan”, menciona.

Tres niveles

Afirma que los jaenos todavía tienen el hábito de leer en lo que son los tres niveles de lecturas, que vienen a ser los libros básicos como algunas obras, libros de nivel intermedio como los libros de superación personal, emprendimientos, creación de empresas, entre otros y de nivel avanzado como son todos los libros de investigación.    

Vásquez Huayhuapoma agrega que hay casos de lectores que leen por obligación, porque les dejaron como tarea, más no por voluntad propia. A la tienda de libros se acercan personas como estas de cualquier edad, pero algunos cogen luego el hábito de leer. 

“Ahorita lo que salen son obras literarias que están recomendando en los colegios, tanto a nivel primario como secundario, también los libros de preparación para la universidad de los diferentes cursos”, agregó. 

Para todos

A pesar de que la lectura se ha mantenido en gran parte en las familias jaenas, la venta de libros se da siempre por temporadas. En esta campaña escolar han visto un poco menos de ventas de lo que se vendió el año pasado, pero siguen con todo el entusiasmo y ganas de atender a muchos lectores. 

“Ahora, los jóvenes que quieren entran al mundo de la lectura hay diferentes niveles y tipos que pueden adquirir, porque la lectura te lleva a diferentes experiencias, diferentes mundos y cada libro es una experiencia, un mundo, para poder quedarte en tu historia, para que también puedes tener las opciones de, de repente, resolver tus problemas a través de esa lectura, te puede ayudar a que puedes resolver los problemas que a veces tenemos a diario”, finalizó.

Y culminamos esta nota con la frase de Anna Quindlen: “Los libros son el avión, el tren, el camino. Son el destino y el viaje. Son el hogar”, que nos hace inferir que muchos estamos aún en la sala de espera, pero muy a punto de iniciar ese gran viaje, recorrer ese camino y disfrutar de toda la magia que se nos cruce al abrir un libro.

Contáctanos