“Ninguna autoridad me apoyó, costeé solo mis gastos, están muy ocupados en el ADA”

Ayer arribó a Jaén, el mundialmente conocido Eric Jara Dávila, quien puso a Jaén, Cajamarca y al Perú en los ojos del mundo con su participación en el Campeonato Mundial de Catadores realizado en la feria Specialty Coffee Expo en Estados Unidos.

En este evento mundial participaron 34 países, ubicándose el Perú en el noveno lugar, por encima de Brasil, Costa Rica, Guatemala, Francia y otros representantes con los que Eric Jara Dávila compitió con los colores peruanos.

Sólo palabras

Este medio dialogó con Eric Jara Dávila antes de abordar su regreso a la ciudad de Jaén, luego de una larga preparación y con resultados optimistas; sin embargo, todo este proceso lo siguió por cuenta propia, sin apoyo de las autoridades, pese a que se comprometieron oficialmente.

Si bien, Eric Jara no quiso tocar el tema o nos respondió brevemente al respecto, desde este medio hacemos recordar a las autoridades regionales que cuando estuvieron en Jaén en la ExpoCafé 2023, tras el desaire de no haberle invitado a la ceremonia, le preguntamos al gobernador regional Roger Guevara ahí se comprometió a costear los pasajes –ida y vuelta- para que Jara vaya a este campeonato.

“Todos los gatos para esta competencia mundial de catación los he costeado yo, no he recibido apoyo de ninguna autoridad”, señaló Eric Jara, a quien le recordamos que le ofrecieron los pasajes aéreos. “Del dicho al hecho, hay mucho trecho”, manifestó.

Lamentablemente, hasta la fecha, ninguna autoridad local, menos regional han llamado a saludar a este profesional que fue a Estados Unidos representando a Cajamarca y al Perú. “Nadie me ha llamado, entiendo, están muy ocupados con el ADA”.

Profesional UNPRG.

En una entrevista para Inforegión, Eric Jara contó que es licenciando en la carrera de Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y está inmerso en el mundo del café desde los 14 años.

Inicialmente, su rubro fue el área comercial y de logística, pero su deseo de involucrarse aún más con el café lo llevaron a dedicarse a la catación, una de las ramas que te permite evaluar sensorialmente los niveles de acidez, cuerpo, amargor, sabor y aroma de estos granos. El catador es una pieza clave en el control de calidad de un café.

Siguiendo las recomendaciones de sus allegados, en el 2019, Eric se convirtió en un catador profesional y asesor de varios productores de café. Asimismo, sus habilidades para reconocer los buenos cafés se reflejaron en el VI Campeonato Nacional de Catadores del Perú 2023, donde obtuvo el primer lugar.

Esta fue una carta de presentación para representar al Perú en el Campeonato Mundial de Catadores este año, organizado por la Asociación de Cafés Especiales (SCA, por sus siglas en inglés). 

Jaén para el mundo

Eric participó en este torneo internacional y quedó en el puesto número 9 de 34 competidores. El evento, que se desarrolló del 12 al 14 de abril en Chicago, formó parte de la Specialty Coffee Expo, una de las ferias más grande de la industria cafetera del mundo.

“Para mí es un honor representar a mi país y me siento muy orgulloso de estar parado con gente muy competitiva. Eso me ha hecho sentirme feliz. Di la batalla, (…) porque siento que he estado bien entrenado y que puedo dar más de mí”. 

Eric se mostró preocupado por la falta de apoyo a talentos del rubro del café que buscan competir por nuestro país. Anotó que él pudo competir en Chicago gracias al apoyo de la Escuela de Excelencia de Café y su entrenador Edwin Quea. Reconoce que varios gastos fueron asumidos por él mismo y los saldó porque sus ingresos se lo permitían.

Hizo un llamado a las empresas privadas para que apoyen a otros jóvenes peruanos. Muchas veces ellos tienen el talento, pero no los ingresos para ir a campeonatos, advirtió.

“No solo es decir bravo y aplaudir, sino dar apoyo a quien nos va a representar a nivel mundial. Los países que ocuparon los primeros lugares (en Chicago) reciben mucho apoyo. Han tenido un equipo detrás. Han tenido auspiciadores que les brindaron financiamiento y materiales”, afirmó.

¿Qué sigue?

Entre sus proyectos para este año se encuentra certificarse como catador de café Q Grader, un título de reconocimiento internacional. También mencionó la posibilidad de participar en concursos que tengan que ver con el ‘brewing’ (métodos de extracción del café) o la catación.

“Dentro de mis proyectos está tener mi propia finca para poder mostrarle al mundo que el Perú también es un país potente con cafés de calidad. Y es que también podemos llegar a la talla de los cafés colombianos, panameños o africanos. De esa manera podemos enseñar a más agricultores a que hagan el mismo trabajo”, nos comentó.

Eric se muestra convencido de que el Perú debe dejar de ser solo un país productor y exportador de café. Se mostró convencido de que es un objetivo importante lograr que los peruanos consumamos más nuestro café, que es de alta calidad.

Contáctanos