mercados no se alquilan, son espacios públicos

Gilmer Muñoz Espinoza, responsable de la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Jaén, dio a conocer los trabajos los espacios turísticos y la problemática de los mercados, que año a año nos afecta a todos.

Menciona que a través de los lineamientos de gestión municipal y de política de gobierno se ayudará a fortalecer los tres pilares fundamentales para el desarrollo económico local, siendo uno de ellos los productos bandera de la provincia, la ganadería, el turismo y el comercio, estánhaciendo todos los esfuerzos para poder ordenar y organizar esta sugerencia.

“En el entendido de que los recursos públicos de la municipalidad cada vez se van disminuyendo, entonces hay necesidad de tocar otras puertas para poder tener acceso a recursos y poder ir fortaleciendo estas líneas económicas e ir desarrollando actividades conexas a estas actividades e ir creciendo en lo que ya se ha avanzado hasta ahora”, agregó. 

Asimismo, anunció que tienen varios proyectos en curso, como es el mejoramiento de la ruta del café, con más de 84 kilómetros en todo el circuito de producción del café, también vienen trabajando con el cacao y planean reunirse con todas las personas involucradas para trabajar de una manera más organizada. 

Espacios turísticos 

“A veces elaboramos proyectos, pero no vemos la parte de mantenimiento y operación para darle las condiciones, darle los recursos del buen funcionamiento de este proyecto, de esta obra que se van desarrollando a lo largo de las gestiones”, dijo con respecto a varios proyectos que tienen cuestionamientos. 

Al consultarle sobre la situación del pasaje Bracamoros, señalo que han planteado mecanismos para poder superar la problemática y ya tienen el requerimiento para hacer el cambio y la limpieza de estos paraguas.

“Con respecto a lo del malecón, también ahí hemos coordinado con los artesanos, con los que venden café y otras tiendas conexas a la actividad turística, vamos a reubicarlos, vamos a dar una mejor prestancia a ese espacio que ya está considerado, digamos, como un espacio turístico, eso es innegable, entonces eso hay que mejorarlo, pero en coordinación con los vecinos”, anunció el gerente. 

Mercados 

En relación a los mercados, informa que ya se han reunido con todos los administradores y con todas las subgerencias para identificar y dar solución a los problemas que trae consigo los mercados, entre ellos el pago de la merced conductiva, un tema cuestionado entre los comerciantes. 

“Tenemos gestiones que han venido anteriormente y digamos el error que hemos cometido porque venimos de la experiencia también de otros municipios, a veces dejamos que nuestras funciones lo hagan otras personas, entonces no podemos permitir nosotros como gestión municipal que los comerciantes hagan el trabajo que nosotros tenemos que hacerlo”, añadió. 

Contáctanos