JAÉN |||
Lisseth Cubas Ramírez

El profesor Luis Castillo Cabrales, presidente de la Liga Distrital de Fútbol de Jaén, explicó por qué se suspendió los encuentros deportivos de la liguilla – fecha I del Campeonato de Fútbol de Primera División de la Copa Perú 2024 (Liga 3) el último domingo 21 de abril. Además, indicó que regresarán a jugar al estadio del distrito de Bellavista.
“Lamentablemente, nos jugó una mala pasada el clima, tú sabes que con la naturaleza nadie está seguro. Nosotros programamos Fila Alta por los gastos, por ahorrar, ya hemos hecho el convenio con el señor Palacios, pero justo el sábado desde la noche y la madrugada llovió bastante, en Fila Alta ha llovido tremendamente fuerte, más que en Jaén, y ese campo del Recreativo Palacios no está en las condiciones que debe tener un campo de fútbol”, explicó.

Lluvia les afectó
El campo deportivo Palacios para el día domingo amaneció lleno de agua y básicamente era porque no tiene el drenaje suficiente, debido a que ha sido un terreno que han rellenado, han adaptado, han acomodado para una cancha de fútbol, y al llover esa magnitud de agua dentro del campo armándose pozos demasiado grandes, en el cual al conversar con el dueño del campo indicó que para sacar toda esa agua él requería un promedio de seis a ocho tanques de agua para sacarlo, mientras que para que se seque indicó que sería dos días de sol para que pueda estar totalmente seco.
Castillo Cabrales añadió que el objetivo de jugar en Fila Alta, lógicamente era disminuir costos, y que sobre todo la población de Jaén acuda a alentar a los equipos, a ver el fútbol que se tiene, pero ante esta realidad refiere desafortunadamente no va a ser posible y van a tener que regresar a Bellavista.
“La naturaleza no nos avisa, no sabemos exactamente, y nos metimos justo a ver en la página de meteorología y habíamos visto inclusive que hasta el día sábado iba a llover, imagínate, ahora dos, tres, dos días que no llueve, pero no está tan seguro. Por eso que optamos por ir a Bellavista esta fecha, pero las dos últimas sí o sí tenemos que jugar en Palacios, porque además de eso, hemos pagado ya los derechos de campo, como para poder pedir el dinero, de repente no lo tienen. Dios quiera que nos permita, por lo menos las dos fechas finales, jugarlas aquí en Palacios”, acotó.

Liguilla final
El presidente de la Liga Distrital de Fútbol de Jaén refiere que les preocupa debido a que las dificultades siguen semana a semana, pero como representantes de la Liga tienen que terminar el campeonato con la liguilla final, porque tienen un plazo tope para entregar al campeón y subcampeón para la etapa provincial de la Copa Perú.
Del mismo modo indico que actualmente se tiene seis equipos que han ingresado a la Liguilla y han formado dos grupos: Serie A y Serie B. En la Serie A está conformada por el Club Deportivo Señor Cautivo, Zamudio Fútbol Club y la Universidad Nacional de Jaén, mientras que en la Serie B está conformada por el Club Deportivo Señor de los Milagros, el CDC Bracamoros y Sangre del Pueblo.
“Para esta semana, según el sorteo, se han hecho dos partidos. El primer partido juega la Serie B: Cultural Bracamoros frente a Señor de los Milagros a las 2 de la tarde y a las 4 de la tarde juega la Serie A: Club Deportivo Señor Cautivo frente a Zamudio Fútbol Club. Los equipos que quedan, ambos descansan.
La siguiente fecha juega el Club Deportivo Señor Cautivo contra la Universidad Nacional de Jaén y por la otra serie juega Bracamoros que enfrenta a Sangre del Pueblo, mientras que la última fecha chocan Zamudio FC contra Universidad Nacional de Jaén por la Serie A y Señor de los Milagros frente a Sangre del Pueblo.
De los resultados en puntos y goles que se logren en las tres fechas jugadas se determinará a los dos primeros puestos de cada serie, quienes serían los dos clasificados a la etapa provincial, pero ahora, para determinar quién va como campeón y subcampeón habría un partido extra definitorio.

Último esfuerzo
Luis Castillo invoca a los directivos de los clubes participantes en la Liguilla a que sigan realizando ese esfuerzo con sus equipos y seguir participando del campeonato, en donde lo único que tienen es el reconocimiento de sus vecinos, amigos y familiares, porque está muy complicada la situación, porque absolutamente en esta fase no ganan nada, solamente ganan reconocimientos de los jugadores, de algunos hinchas, porque ser eso es un buen dirigente.
“Decirles que no se desanimen. Ese es el fútbol. Lamentablemente en la fase que estamos aquí en nuestro querido Perú no tenemos apoyo absolutamente de nada. Que le pongan ganas y queda poquito lo más lo que hay para concluir. De verdad también a los equipos que clasifiquen, que ganen los mejores y que hagan un esfuerzo porque no queda más. Yo creo que Dios quiera que para esa fase ya el alcalde haya pensado mejor y diga por lo menos lo que están haciendo, mira, en otras municipalidades les están regalando sus uniformes, les están pagando todos los gastos de arbitraje, inclusive aquí lo más cerquita en Cutervo, que le observaron su campo, el alcalde está pagando todo para que su club vaya a jugar a los lugares que han sido designados. Entonces yo creo que hay presupuestos, pero no sé por qué se cierran tanto y no quieren dar un granito de arena a los clubes que los necesitan en estos momentos. Espero que para los que clasifiquen y vayan a la etapa provincial, por lo menos la municipalidad les pueda brindar la movilidad con combustible para que representen bien a Jaén en la etapa provincial”, concluyó.

Contáctanos