Ing. Raúl Latorraca fue detenido como 

parte de presunta organización criminal

Raúl Alfonso Latorraca Ríos, conocido ingeniero y servidor permanente de la Municipalidad Provincial de Jaén, fue detenido ayer como parte de una presunta organización criminal que habría estado operando en la Municipalidad Distrital Mórrope, provincia de Lambayeque. 

La intervención la lideró la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y la División de Alta Complejidad, tras indicios razonables de la existencia de una seguidilla de hechos de corrupción que habrían estado liderados por la vacada alcaldesa distrital Janet Morales Pasache.

Esta intervención es parte de una investigación por presuntos hechos de corrupción en la Municipalidad Distrital de Mórrope, en donde se investiga a la exalcaldesa y otros funcionarios, por presuntamente estar implicados en los delitos de organización criminal, colusión agravada y otros. 

La medida se cumplió ante una solicitud de detención preliminar por el plazo de quince días solicitada por el fiscal provincial José Óscar Guevara Gilarmas y la fiscal adjunta Lisset del Milagro Alayo Chinchay, ante el juzgado especializado.

Entre los detenidos figuran: la exalcaldesa Janet Morales Pasache, Richard Jimmy Chávez Torres (gerente municipal), Luis Felipe Martínez Coyco (asesor legal), Norma Regina Bances Coronado (jefa de almacén), José Del Carmen Baldera Chapoñan (jefe de abastecimiento), Raúl Alfonso Latorraca Ríos (gerente de desarrollo territorial e infraestructura), Jaime Florencio Navarro Ventura (gerente de la oficina general de administración); además, Jesús Fernández García y Joe Alexis Querebalu Supo (proveedores).

En total, fueron detenidas nueve personas, uno de ellos en la ciudad de Lima, y 20 allanamientos (en Lambayeque y Lima). Durante los allanamientos se incautaron aparatos tecnológicos, documentación relacionada con los hechos materia de investigación.

Servidor MPJ 

El ingeniero civil Raúl Alfonso Latorraca Ríoses uno de los detenidos en este golpe en Mórrope. Este profesional es parte de la gestión municipal y tiene la condición de permanente. Fue funcionario de esta entidad municipal del área de Infraestructura durante las gestiones de Walter Prieto y Francisco Delgado. Afronta investigaciones administrativas y hasta denuncias penales.

En esta investigación, a Latorraca se le investiga en calidad de gerente de Desarrollo Territorial e Infraestructura de la Municipalidad Distrital de Mórrope en la provincia de Lambayeque.

La denuncia

Se le atribuye a los imputados haber enquistado una organización criminal en la Municipalidad Distrital de Mórrope, realizando un conjunto de procedimientos estratégicos de manera concertada y coordenada por los integrantes de esta organización, con la finalidad de facilitar la consumación delictiva de defraudar patrimonialmente al Estado.

La investigación abarca ocho hechos de connotación penal con lo que se habríaocasionado un perjuicio económico de 283 mil 023 soles, ello a través de contrataciones que registran una serie de irregularidades en el requerimiento, cumplimiento y cobro; simulación en documentos de un proceso de contratación con necesidades inexistentes e inusitada celeridad, las cuales se dieron favoreciendo a diferentes empresarios.

Contáctanos