Acuerdos para la rehabilitación del 

aeropuerto de Jaén quedaron en nada 

Por enésima vez, el compromiso hecho a las autoridades de Jaén y congresistas de la república respecto a la rehabilitación del aeropuerto de esta ciudad se convierten en una burla generalizada, ya que se esperaba avanzar con el cronograma de trabajo planteado por Corpac y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones quedaría una vez más postergado, puesto que no se ha avanzado nada hasta el momento.

El 4 de abril del 2024, en una reunión en Lima con participación del alcalde José Tapia y el obispo de Jaén Alfredo Vizcarra, congresistas de la república, ministro del MTC, representante de Corpac, entre otras autoridades, se oficializó un nuevo cronograma, según el cual hasta la quincena de agosto se concluiría los trabajos provisionales en la pista de aterrizaje y se retomarían los vuelos en el aeropuerto de Jaén.

En esa reunión, se indicó que se retirará el asfalto en frío y se colocará en caliente. El compromiso fue que el 5 de abril en sesión de Directorio se apruebe el nuevo cronograma que establece que los trabajos se realizarán por adjudicación directa para nuevo mantenimiento con asfalto en caliente.“Es un tema complejo que debió ser resuelto hace mucho tiempo, ya se verán en otras instancias, no podíamos permitir usar el aeropuerto como estaba, no podíamos poner en riesgo la integridad y la vida de las personas”, señaló un funcionario del MTC.

El nuevo cronograma para el cambio de la carpeta asfáltica en frío por asfalto caliente, en los sectores observados contemplaba lo siguiente:

✓ Términos de referencia (TdR). 15 días abarca marzo y abril.

✓ Actos preparatorios de la adjudicación simplificada para elaborar el expediente técnico. Abril.

✓ Adjudicación simplificada para la elaboración del expediente técnico. 5 días calendario. Abril.

✓ Elaboración del expediente técnico. 45 días. Abril – mayo.

✓ Inclusión en el Plan Anual de Contrataciones (PAC). 5 días. Junio.

✓ Actos preparatorios para convocar la obra. 5 días. Junio.

✓ Convocatoria y licitación. Junio.

✓ Adjudicación. Junio.

✓ Firma del contrato. Junio.

✓ Ejecución de la obra. 60 días calendario. Junio – julio – agosto.

Cambios en Corpac

Sin embargo, hasta la fecha no se realizó ninguna actividad establecida, ya que no se aprobó este cronograma que según el compromiso del propio ministro del MTC en la reunión del 4 de abril, debió aprobarse en reunión de directorio de Corpac al día siguiente de esa reunión, es decir el 5 de abril, pero no se aprobó nada.

“El tema del aeropuerto de Jaén, es un tema emblemático, ya se aprobó el cambio del presidente del directorio de Corpac, por no respetar reglas de gobernanza que resuelvan los problemas, tuvimos una reunión donde asumimos compromisos con congresistas, alcalde, obispo de Jaén, Corpac se comprometió hacer cosas, pero no lo hizo más bien acordaron no hacer nada y pedir más estudios. Es un tema emblemático, el aeropuerto está parado meses solo por tozudez de un grupo de funcionarios que creen que una solución equivocada es la correcta, ya les hemos dicho que no se puede poner en riesgo la vida de la población”, declaró el ministro de Transportes a RPP Noticias.

El último sábado 4 de mayo, el gobierno oficializó la designación del nuevo presidente del directorio de Corpac, se trata del general en retiro de la FAP, José Luis BarriosEspinoza. Como directora figura Úrsula Desilú León Chempén.

Contáctanos