Siete exfuncionarios de la gestión municipal anterior pasarán al banquillo de los acusados tras el requerimiento de acusación realizado por la presunta comisión del delito de negociación incompatible, en agravio del Estado, representado por la Procuraduría Pública Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios.
La investigación está a cargo del Tercer Despacho Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, que despacha la fiscal Lisset del Milagro Alayo Chinchay, quien ya solicitó requerimiento acusatorio contra los siguientes ex funcionarios municipales:

  1. Santos Eleví González González (subgerente de Proyectos)
  2. Raúl Alfonso Latorraca Ríos (gerencia de Infraestructura)
  3. César Humberto Peltroche Delgado (gerencia de Infraestructura)
  4. Wilfredo Zárate Avellaneda (gerente municipal)
  5. Amado Vásquez Zamora (subgerente de Logística)
  6. Cory Antonia Patricia Linares García (responsable de Adquisiciones)
  7. William Aníbal Saavedra Torres (cotizador)

LOS HECHOS
La tesis fiscal narra cuatro hechos que se enmarcarían en la presunta comisión del delito de negociación incompatible, planteando una prognosis de pena para cada acusado de 5 años con 4 meses, el mismo periodo de inhabilitación; además de días multa y de una reparación civil.
A cada uno de los acusados se les sindica de haberse interesado indebidamente mediante su intervención directa por razón de su cargo, en provecho de un tercero, es decir, favorecieron a las personas a las que le adjudicaron cada trabajo a realizar con un monto importante de dinero.

HECHO 1
El 24 de julio de 2019, mediante Informe N.° 138-2019-MPJ/GIP-SEGG, el subgerente de Estudios y Proyectos Santos Eleví González González, como área usuaria, solicitó al gerente de Infraestructura Raúl Alfonso Latorraca Ríos, la contratación de un especialista en proyectos de seguridad para la elaboración del expediente técnico del proyecto, adjuntando el pedido de servicio N.° 03121, del 24 de julio de 2019, por el monto de S/ 33,000, la misma que consistiría en estudio topográfico, estudio mecánico de suelos, informe de gestión ambiental (de ser necesario) y otros estudios que solicite el especialista.
El 25 de julio de 2019, a través del Informe N.° 1067-2019-MPJ/G I, el gerente de Infraestructura Raúl Alfonso Latorraca Ríos, traslada el pedido al subgerente de Logística Amado Vásquez Zamora. El 6 de agosto de 2019, por intermedio de un proveído, el subgerente de Logística dispuso que el cotizador William Aníbal Saavedra Torres realice el estudio de mercado, cotizaciones y cuadro comparativo, es así como previa invitación, presentaron sus propuestas tres proveedores: Jesús Andrés Romero Quevedo, Percy Richard Quesquén Liza, Ana Claudia Abanto Campos. Con fecha 7 de agosto de 2019 el cuadro comparativo fue visado también por la responsable de Adquisiciones Cory Antonieta Patricia Linares García.
El 8 de agosto de 2019, mediante Informe N° 3138-2019-MPJ/SGLYSG /AVZ, el subgerente de Logística – Amado Vásquez Zamora, solicitó la certificación presupuestal correspondiente a la gerente de Administración y Finanzas Rosa Elena Saldaña Carrillo, por el monto de S/ 33,000, señalando además como ganador a Jesús Andrés Romero Quevedo, emitiéndose la certificación de crédito presupuestario el 12 de agosto de 2019.

HECHO 2
Contratación de la empresa Cimenta JBM EIRL para la elaboración de estudios de suelos, estudios topográficos, estudio certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA) o plan de monitoreo arqueológico (PMA), del proyecto denominado “Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en la ciudad de Jaén, distrito y provincia de Jaén” – CUI N° 2445603.

HECHO 3
Contratación de servicios de estudios omnidireccional para la elaboración de expediente técnico del proyecto. Interés indebido mediante intervención directa para la contratación de locador para la elaboración del estudio omnidireccional para la cobertura de la antena para las radios comunicaciones, del proyecto denominado “Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en la ciudad de Jaén, distrito y provincia de Jaén.

Contáctanos