En la reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana – Coprosec de Jaén desarrollada ayer se expuso los avances que se vienen realizando desde cada institución que la conforma, en donde se resaltó que las intervenciones de patrullaje integrado, entre el Serenazgo Municipal y la Policía Nacional.

Con cifras, el gerente de Seguridad Ciudadana, Wilder Tenorio, explicó que el trabajo conjunto viene teniendo muy buenos resultados, por lo que se espera que estos resultados continúen mejorando con la intervención de las rondas y se pueda menguar la incidencia delictiva.

Según la exposición, en el mes de marzo y abril se registró mayor número de intervenciones y atenciones por parte del serenazgo municipal, señalando que atienen casos de violencia familiar, por lo que solo en el mes de abril han brindado apoyo a 29 casos.

La situación en seguridad de los ciudadanos, analizando las incidencias delictivas, se puede concluir que el 90% de los hechos delictivos se registran en el área urbana de la ciudad de Jaén, para el cual existe una Comisaria Sectorial de Jaén. Asimismo, se recordó en esta reunión que desde el año 2018, se cuenta con un Puesto de Auxilio Rápido (PAR) en el sector Fila Alta y la Comisaria Rural del centro poblado de Chamaya, como aliados estratégicos para la prevención de la inseguridad que se tiene en la ciudad.

Tenorio añadió que la mayor incidencia delictiva que se ha registrado es en tres delitos, desde el año 2022 hasta el presente año: delitos de violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar, delitos contra el patrimonio, como hurtos, robos simples, agravados y en banda, al igual que delitos contra la vida, el cuerpo y la salud.

Otra de las preocupaciones que se abordó en la reunión de Coprosec fue las acciones contra los malos vecinos que arrojan basura en la vía pública, al igual que los vehículos que arrojan basura, recalcando la máxima autoridad política que la multa para estos malos vecinos es incluso mucho más costosa que el mismo vehículo.

Finalmente se acordó que los funcionarios de las áreas correspondientes trabajen el convenio entre la Municipalidad Provincial de Jaén y la Confederación de Rondas Campesinas y Nativas de la Provincia de Jaén, con el objetivo que se sumen a la lucha contra la inseguridad ciudadana, un convenio similar al que ya se firmó con la Federación Subregional de Rondas Campesinas y Urbanas de Jaén.

Contáctanos