Entrevista| Lisseth Cubas Ramírez

El director técnico interino del ADA, Luis La Torre Chumpitaz, nos habla sobre su debut en esta nueva etapa, la disciplina en el equipo, la situación de los arqueros, los comentarios negativos en su contra, que los va a responder con mucho trabajo.

¿En su debut como DT se rompió la mala racha del ADA?

No hay mala racha y no existe buena suerte, creo que la buena suerte la haces trabajando y la mala racha tú mismo la organizas porque no trabajas, si no trabajas vas a tener malos resultados, es como en tu vida, si tú llevas una vida incorrecta no vas a llegar a una buena edad, el fútbol es lo mismo. Creo que se nos dio la oportunidad de ganar, muy agradecido con todas las oportunidades que me ha dado Dios y el presidente Rony por darme esta confianza de estar a cargo del club, de los chicos y para mí es un reto muy importante que lo tomo con la misma responsabilidad y mucha disciplina.

¿Ya tuvo experiencia como director técnico en otros equipos?

Sí, en Rosario FC en Liga 1, en el 2016, se ascendió de Copa Perú y 2017 y 2018 yo trabajé en Rosario en LA Liga 1 y me dieron la oportunidad. También en Willy Serrato, de Liga 2, también trabajé con varios técnicos, llegó Reiner Torres, llegó un colombiano, llegó un ecuatoriano y me quedé yo dirigiendo, igual como acá, en los momentos difíciles, siempre he tenido mucha empatía con los dirigentes, porque yo me manejo correctamente, soy muy leal a mi trabajo, muy leal a los dirigentes que me dan el trabajo y a los chicos. Trato de ser muy profesional y los dirigentes me mantienen en los equipos por ese tema y me dieron esa oportunidad de dirigir al equipo, no es mi primera experiencia, ya he sabido llevar a grandes jugadores, como ahora los tengo, a varios chicos que tienen la oportunidad y los que han estado en Liga 1 y ya está.

¿Cuántos jugadores Sub20 tiene el ADA?

Tenemos varios chicos, pero te voy a ser realista, no me gusta engañar, no me gusta mentir, solamente contamos con Aldy Valencia y con Fred Zamalloa, tenemos tres chicos más que es Estrada, Carrión y Zúñiga, ellos vinieron con el antiguo comando técnico del profesor Marcelo Grioni, y bueno, ni él les dio la oportunidad. Yo todavía no los veo para que ellos tengan un debut profesional, ellos tienen que seguir trabajando, seguir esmerándose para verlos, para tomar esa decisión.

¿Como van con la bolsa de minutos de sub20?

Justamente en este tema de la sub20, probablemente es de que existen esas situaciones que tienen que verse cómo ajustar, porque en realidad, tener dos jugadores nada más es difícil. Ahorita estamos con 571 minutos, es poquísimo, ahorita no me alcanza, si yo no juego estos partidos restantes con dos sub20 todo el partido, que me suman 180 minutos, no llego, no completo al final del campeonato.

¿Valencia y Zamalloa van de titulares ante Alianza Universidad en Huánuco?

No te puedo decir, pero estoy pensándolo porque me faltan sub20 y tengo que completar. Ahorita, en el cálculo que estoy haciendo con mi comando técnico, tienen que jugar dos sub20 a partir de ahora.

¿Han conversado el tema de sub20 con el presidente y la contratación de nuevos talentos?

Por la experiencia que tengo, ya no estamos en Copa Perú, estamos en fútbol profesional y nosotros tenemos creo que el 70% de jugadores de Copa Perú que están rindiendo al máximo, se viene en julio el libre pase y vamos a ver con quién voy a contar para traer. Ahorita tengo como 7 a prueba ya, viendo chicos de reserva que he pedido, me han traído de Alianza y Cristal. Ya estoy trabajando para eso, porque yo no pienso en ayer, no pienso en ahora, pienso en el futuro del club. Yo soy de casa, quiero mucho el club por la oportunidad que me dio el año pasado y este año tanto no veo mucho lo económico, creo que me valoran por mi trabajo y si el presidente me ha dado esta oportunidad es porque me siento identificado con el club.

Pichardo debuto con la camiseta tres minutos, ¿Qué sigue con él?

Es la décima vez que me preguntan eso, como yo le digo, los 3 están en óptimas condiciones para afrontar los partidos, ellos trabajan para eso, nosotros trabajamos con profesores que son preparadores de arqueros y ellos son los que cuando volteó y pregunto ¿quién está mejor? Y el preparar arqueros me dice el profe, va él. Yo respeto su trabajo del profesor, yo tampoco me puedo meter en el trabajo, los 3 son buenos arqueros, los 3 son buenas personas, los 3 son excelentes seres humanos, solo que como dije en una entrevista, el fútbol es de jerarquía, el fútbol es de esto y Banana Ruiz viene haciendo las cosas bien, no está haciendo las cosas mal, igual que Pichardo, igual que Aldy.

Qué decirle al hincha que cuestionan la no titularidad de Pichardo.

En cualquier momento le puede tocar a Pichardo, mañana puede tapar Aldy o pasado tapa Banana, para mí no hay arquero titular. Ahorita jugamos contra Alianza Universidad y todavía no sé quién va al arco, pero hay que esperar, he tenido 300 comentarios malos, pero bueno, la gente critica porque no sabe de fútbol. Bueno, eso me ayuda a crecer también esos comentarios. Me duele porque tengo familia y yo he venido acá a sumar, a la vez que llegué con la Copa Perú, creo que no me merezco esos comentarios. Recién tengo una semana como director técnico y he visto que hasta me han insultado con la familia y bueno…

¿Ha conversado Pichardo del tema?

No lo conversé, porque yo lo conozco a Pichardo como es él, es un gran profesional, un gran ser humano. Hemos conversado cosas privadas, cosas de amigos, porque yo soy amigo de todos. Pero sí me incomoda los comentarios que veo, porque me siguen llegando en mis redes sociales. Pero bueno, eso me hace más fuerte. Sí me incomoda porque tengo hijos que ven, mi hijo tiene 15 años y él sigue mucho al ADA y qué se sentirá o qué dirá también, ¿no? Mire cómo le atacaban a mi papá y todo eso.

Contáctanos