Acciones de inteligencias policial de la Comisaría de San Ignacio, dieron resultados positivos, lográndose intervenir a dos sujetos, uno ecuatoriano, quienes estarían inmersos en delitos de minería ilegal que opera en la frontera con el vecino país del Ecuador.

Este operativo policial se realizó desde horas de la mañana del jueves 23 de mayo y se prolongó hasta la madrugada de ayer viernes 24. Estuvo dirigido por la capitán PNP Rosa Iris Ramírez García, contándose con el apoyo de doce suboficiales de la PNP Jaén, al mando del coronel PNP Julio Ryder Anaya Cruz, quien se desplazó hasta el lugar de los hechos.

El operativo

En horas de la mañana arribaron al caserío Moreros, donde se encontraron con un grupo de 20 personas, mujeres y varones, aportados en plena trocha carrozable, al parecer, con la intensión de impedir el desplazamiento del personal policial, aduciendo que solo podría ingresar las autoridades policiales menos personas civiles que no sean del lugar. Luego, estas personas se retiraron del lugar y prosiguieron con el operativo.

En el sector Yararahue, a la ribera del río Chinchipe, límite natural entre Perú – Ecuador, encontraron una excavación de 100 metros de diámetro por 30 de profundidad, con agua estancada; ahí se evidenció huellas de desplazamiento de maquinaria pesada como excavadora, al parecer recientes.

El operativo policial continuó, llegando las autoridades al caserío Alto Dorado, Dorado Del Oriente y centro poblado Siete de Agosto del distrito de San José De Lourdes, con el fin de continuar el operativo policial y apoyar al personal de la comisaría de este distrito.

Hallazgos y detenciones

En el centro poblado Siete de Agosto del distrito San José de Lourdes de San Ignacio lograron intervenir en la parte exterior de su vivienda a una persona que fue identificada como Wilder Roger Davalos Huatangari (46), con su autorización se realizó el registro de su vivienda, donde se halló en el interior una carpa verde militar con un colchón, una cama camarote; el intervenido habría señalado que dicho lugar es usado por mineros ecuatorianos para pernoctar.

En el registro de la vivienda la Policía habría encontrado un arma de fuego tipo escopeta calibre 16 mm, sin marca, sin serie, con culata de madera. Asimismo, una munición (cartucho calibre 16 mm color verde con la inscripción nobel sport 16). Arma y munición que no contaba con la licencia respectiva, procediendo a su incautación y detención de dicha persona por la presunta comisión de delito de tenencia ilegal de armas de fuego.

En la misma vivienda, hallaron dos radios “boquitoquis” marca Motorola de color verde, un cargador de radios marca Dewalt de color amarillo, un soplete artesanal conectado mediante una manguera a un balón de gas y una agenda con escritura donde detallan gastos de actividades de minería como gastos de combustible, cantidad de oro extraído diariamente, pagos y otros, evidencias que según versión del detenido eran de propiedad del ciudadano ecuatoriano Anderson Luis Cumbicos López.

Ilegales

Mientras se desarrollaba las diligencias, llegaron dos personas a bordo de una motocicleta sin placa de rodaje al parecer ecuatoriana marca B-52, conducida por el ecuatoriano Anderson Luis Cumbicos López (34), acompañado del ciudadano colombiano German Andrés Bejarano (37), quienes indicaron no contar con permiso de ingreso al Perú y que habían ingresado de manera irregular por un paso no autorizado.

Las autoridades al corroborar que el ecuatoriano era propietario de las especies y/o evidencias incautadas procedieron a su detención por el presunto delito flagrante de minería ilegal; en tanto el ciudadano colombiano fue intervenido por infracción a la ley de migraciones. Incautándose la motocicleta al parecer de procedencia ecuatoriana para sea puesta a disposición de Aduanas.

Según las primeras investigaciones y el trabajo de inteligencia policial, se habría tomado conocimiento que estas personas serian parte de un grupo de mineros ilegales que operan en la quebrada San Francisco (limite natural Perú – Ecuador), utilizando excavadoras, clasificadoras, mercurio y otros para la extracción de oro. Las personas intervenidas, bienes, armas, vehículos y todas las especies encontradas fueron incautadas y desplazadas a la Comisaría de San Ignacio. Estos hechos fueron comunicados a la Fiscalía de San Ignacio y a la Fiscalía Especializada del Medio Ambiente FEMA Chiclayo.

Contáctanos