El gerente general de la Municipalidad Provincial de Jaén, abogado Marco Antonio Aguilar Vásquez, dio a conocer la posición de la entidad ante la manifestación realizada por algunos sindicatos de trabajadores municipales, quienes reclamaron sus pagos de beneficios, sentencias judiciales, beneficios administrativos y anulación de un pacto colectivo del año 1989 que afecta a 75 trabajadores. 

“El día martes 21, en el turno mañana, varios sindicatos han tenido que comunicar a la entidad de que van a hacer una paralización, en el entender de que tenían varios reclamos por tener que ver sus pagos de beneficios, tanto de trabajadores y extrabajadores, pero también de sentencias judiciales, como también de beneficios que están a nivel administrativo. En razón de ello, es que yo les he atendido amablemente, hemos tratado esa reunión con la presencia del jefe de Recursos Humanos en la Oficina de Gerencia Municipal, les he escuchado y obviamente he tenido que también pedir explicación al jefe de Recursos Humanos. Bueno, el argumento es de que este tipo de problemas no es de hoy, no es de esta gestión, viene de muchos años atrás, hay mucha carga laboral por ver los beneficios laborales”, argumentó. 

Para solucionar este punto, refiere que ha dispuesto que la próxima semana se tenga que estar cancelando a las personas vulnerables, es decir, a los jubilados y también a algunas personas que están en ejercicio de labores, pero que tienen cierta enfermedad. Entonces la próxima semana se va a solucionar a ello. 

Nulidad de Pacto 

Otro de los reclamos fue la nulidad de un pacto colectivo a 75 trabajadores. “El 30 de diciembre del año 2021, el exalcalde Pancho Delgado emitió la resolución 938, en la cual declaraba fundado un pedido que solicitaban estos sindicatos en cuanto a una incorporación a planilla de un pacto colectivo del año 1989. Y que los beneficiarios son 75. En razón de ello, José Tapia Díaz, como alcalde provincial, ha solicitado a Asesoría Legal, como también a Procuraduría Pública, que haga una evaluación al respecto. Y naturalmente, que luego de ello se han salido los informes técnicos, informes legales, en la cual han dicho que no corresponde este beneficio a estas 75 personas. Y ahí quiero precisar que este pacto del año 1989, hubo un determinado número de trabajadores que estaban afiliados a un sindicato y propusieron este pacto colectivo, y se les dio. A ellos no se les está afectando, a ellos se les va a pagar regularmente y de manera normal”, argumentó. 

El gerente municipal explica que se trató deuna extensión del pacto colectivo, pero que el sindicato lo toma con otro término, como es incorporación a planilla del pacto colectivo del año 1989, pero en ese caso, a través de Procuraduría Pública se indicó que ese pacto, si les corresponde a quienes estuvieron afiliados al sindicato, pero después ya no entraron en vigencia para otros trabajadores. Por lo que concluye que se ha emitido la resolución 169, el 5 de abril de este año 2024, en la cual declara la nulidad de la resolución 938 que emitió

el exalcalde para 75 trabajadores. 

“En ejercicio de su derecho y a la doble instancia, se ha interpuesto un recurso de reconsideración en el sindicato. El mismo que ha tenido que irse a asesoría legal para que dé su opinión y ha dicho no a lugar. En consecuencia, se ha emitido la resolución 275, el 20 de mayo del año 2024, en la cual dice no al lugar este recurso de reconsideración”, acotó Vásquez Aguilar. 

Del mismo modo, señaló que es unos 600 soles a 75 trabajadores, por lo que el municipio dejará de pagar 45 mil soles mensuales y en el transcurso de un año, más de medio millón de soles. 

Contáctanos