Mientras se espera el pronto retorno de los vuelos Jaén – Lima y viceversa, las investigaciones penales contra los presuntos responsables de esta debacle que tiene postergada y con grandes pérdidas a la provincia de Jaén, siguen su curso en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao.

El ministro del MTC Raúl Pérez Reyes, manifestó que fue la congresista Tania Ramírez quien presentó esta denuncia penal, comprometiéndose a hacer seguimiento a este tema. “Con apoyo Control Interno del MTC, además de la Contraloría vamos a estar pendientes y ver que se investigue a quienes cometieron este crimen, y digo crimen porque poner una pista es malas condiciones es poner en riesgo la vida de las personas”, señaló.

Agregó que no sólo se trata de un tema de corrupción, “para mi eso es lo más grave que pudo pasar, por eso hemos sido nosotros algo tercos en no abrir el aeropuerto -de Jaén- pese a la presión que teníamos de la gestión anterior de Corpac porque consideramos que la vida es muy importante, por eso hicimos varios estudios para estar seguros de que lo que hoy estamos haciendo cuenta con sustento técnico y no poner en riesgo la vida de las personas”.

LA DENUNCIA

A través del Diario Ahora Jaén hemos seguido este tema muy importante a fin de que se identifique a los presuntos responsables y se sancione de acuerdo a ley. Muy al margen de que tendrían que reparar los graves daños causados, y de ser el caso inhabilitar a malos empresarios y profesionales. La denuncia penal data del 3 de agosto del 2023 por parte de la congresista Tania Ramírez.

A fines del año pasado, logramos revelar la identidad de las siete personas que figuran como denunciadas penalmente por estos presuntos hechos de corrupción en el mantenimiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Jaén. No se descarta que a la fecha, a nivel de Fiscalía se podría haber incluido a otros sujetos que resulten responsables.

PRIMEROS INVESTIGADOS

Esta denuncia penal fue asignada a la fiscal Katherin del Pilar Arpe Sánchez de la Fiscalía Anticorrupción del Callao, por la presunta comisión del delito negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Se dispuso investigar a:

1. Miguel Ángel Millán Calderón

2. Juana Elizabeth Romero Tuesta

3. Ernesto Flores Lozada

4. Miguel Ángel Moreno Ramírez

5. Héctor Daniel Chalan Vargas

6. Germán Alfredo Alvarado Caballero

7. Lenin Trujillo Guadiamos

8. Además, L.Q.R.R. (los que resulten responsables).

“Es nuestro deber como congresistas denunciar hechos en los que se evidencie algún hecho delictivo y es deber de su institución perseguir el delito, más aún si quien ha promovido la denuncia es un genuino representante de los intereses del pueblo. Habiendo transcurrido tiempo más que suficiente para que su equipo de fiscales, solicito informar a mi despacho los avances de la denuncia, así como las diligencias que se han programado y las que se han ejecutado, ello con el fin de coadyuvar en el proceso de fiscalización”, argumentó en un requerimiento al Ministerio Público la parlamentaria Ramírez.

Contáctanos