“Agradezco a la congresista Ramírez por impulsar la creación de la universidad de San Ignacio, en donde la MPSI ha donado 18 hectáreas para su campus”

Reguberto García Ordóñez, alcalde de la provincia fronteriza de San Ignacio, respondió algunas interrogantes sobre su gestión, los proyectos para San Ignacio, su relación con sus partidarios Roger Guevara y José Tapia, entre otros temas.

San Ignacio es turismo, sin embargo, primera vez que se le ve en una reunión por el aeropuerto que ha perjudicado a todos.

Sí, justamente por eso estamos hoy participando de esta reunión importantísima por nuestro aeropuerto, este proyecto de gran impacto para todos nosotros del nororiente peruano. Como alcalde provincial y varios alcaldes de nuestros distritos también estamos participando, preocupados por el no funcionamiento de nuestro aeropuerto, pero bueno, parece que tenemos buenos resultados, esperemos que octubre ya haya resultados positivos. 

¿En qué otras actividades articuladasa nivel de las provincias de Cajamarcaha estado participando?

Nosotros tenemos proyectos de impacto también. Por ejemplo, con el gobierno regional, estamos trabajando la Zona Franca, es un proyecto importante para San Ignacio, estamos trabajando los colegios, entonces son proyectos de impacto para la educación. También estamos aperturando el tema del turismo, trabajando ya del Cuarto Eje Vialcon la zona fronteriza de Ecuador. Entonces, ya van a haber en este mes de junio para para hacer unas visitas que vienen una delegación de Ecuador hacia Perú, Cajamarca y Chachapoyas. 

¿Qué opinan del gobierno de Roger Guevara y de José Tapia, teniendo en cuenta que somos provincias hermanas?

Nosotros estamos trabajando articuladamente, nosotros no solo vemos por nuestra provincia, sino estamos trabajando por la integración regional, estamos trabajando proyectos de desarrollo con la región de Cajamarca, el gobernador, el gobierno de Tapia, está trabajando también sus proyectos, y nosotros como provincia también estamos trabajando proyectos para el desarrollo de nuestros distritos y caseríos. 

¿De qué forma la MPSI apoya a la Universidad Nacional Tecnológica de Frontera San Ignacio de Loyola?

Justamente, nosotros como municipalidad provincial donamos 18 hectáreas de terreno para la construcción de la sede universitaria, tenemos el gran espíritu de seguir trabajando y de aquí agradecemos a la congresista Tania Ramírez porque ella fue la impulsora de la ley de creación de nuestra universidad nacional en nuestra sede de San Ignacio, entonces ya nosotros como municipalidad cumplimos con el requisito de la donación de las 18 hectáreas y ahora pues ya con el presidente de la Comisión Organizadora se está trabajando ya un perfil y un expediente técnico para que de aquí a dos años tengamos ya el inicio de la construcción de la universidad, la cual nos ofrece ocho carreras universitarias. 

¿Qué opina Rigoberto García acerca de la reelección de los alcaldes? 

Nosotros estamos más enfocados en nuestra gestión, preocupados porque estamos pasando una recesión económica, no hay proyectos, no hay decretos, estamos todos los días preocupados. Bueno, pues, la reelección es tema del congreso, no está en nuestras manos, depende del Congreso, si ellos han aprobado la bicameralidad, bueno, pues, el pueblo los va a ver como lo están viendo hoy. Entonces, para nosotros todavía no hay ninguna norma, ninguna ley dereelección hasta el momento.

¿Qué proyectos de impacto se tiene en la provincia de San Ignacio?

El concejo municipal está trabajando dependiendo de sus comisiones, su fiscalización, los proyectos de impacto, nosotros tenemos grandes proyectos, estamos, por ejemplo, construyendo un colegio de 14 millones de soles en el caserío Yandilusa, un colegio de 13 millones en el centro poblado Bolognesi, estamos trabajando también proyectos con nuestros recursos propios, acabamos de aprobar un proyecto de 33 millones de soles de Chililique hacia la quebrada del Corazón, solamente estamos esperando el decreto, el presupuesto, tenemos también proyectos aprobados también con Alto Loyola, 22 de agosto, aguas y alcantarillados, más de ocho proyectos que superan los 100 millones soles, que esperamos que en estos meses que salgan los decretos con las trasferencias presupuestarias. 

¿En denunciascómo va? 

No, hasta el momento estamos trabajando bien, hacemos nuestro trabajo cumpliendo la norma y la ley, esperamos que de nuestra gestión salgamos bien. 

¿Cómo va con el apoyo del turismo? 

Nosotros al inicio del año pasado compramos un nuevo pool de maquinaria y estamos mejorando y afirmando todas las carreteras de nuestra provincia de San Ignacio, entonces, el turismo estamos mejorando donde no hay carreteras, estamos llegando con el afirmado de carreteras; donde no hay luz, estamos llegando con luz. Entonces, así mejoramos el turismo local en nuestra provincia. 

Hemos visto el estadio en malas condiciones, ¿hay algún proyecto para ello?

Ahora tenemos un expediente ahí que supera un millón de soles para el mejoramiento, sino que no se puede ahorita, lamentablemente, no podemos iniciar ese mejoramiento del estadio porque está ahí funcionando el colegio Eloy Soberón Flores. Entonces, ya como el colegio ya ha empezado su ejecución para terminar, entonces el próximo año, o a más tardar hasta marzo del otro año, ya debe estar culminando el colegio, y bueno, pues, quedará libre el estadio y como alcalde provincial me comprometo hacer ese mantenimiento y tener un buen estadio para la Copa Perú.

Contáctanos