El fiscal provincial titular Civil y Familia de Jaén, Dr. Pedro Vásquez Deza, informo sobre las acciones realizadas por su despacho ante algunos hechos de violencia que se vienen circulando por redes sociales en los estudiantes de algunos colegios de esta ciudad.

¿Como Fiscalía de Familia se le reporto hechos de violencia en colegios?

Bien, ante todo muchas gracias por la oportunidad. En lo que respecta a las agresiones que se vienen dando dentro de las instituciones educativas, lamentablemente, digo lamentablemente, porque en este despacho no hay ninguna denuncia de esa naturaleza, al menos en lo que corresponde al presente año. Con anterioridad sí, algunos padres preocupados ante hechos violentos acontecidos contra sus menores hijos han iniciado acciones legales y lógicamente nosotros hemos tratado de dar solución a ello, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos. Pero el presente año no tenemos ningún caso, efectivamente he visto a través de las redes sociales actos de esta naturaleza, no se identifica bien cuál es la institución educativa, pero son situaciones que si ocurren dentro de la institución.

¿Se debería reportar estos hechos a la Fiscalía de Familia?

Los directores deben comunicar inmediatamente a la Policía Nacional para que ponga de conocimiento de la Fiscalía y nosotros realizar las investigaciones correspondientes, porque de este tipo de agresiones es lógico que las partes o una de ellas que es atacada va a tener algún tipo de lesiones y dependiendo de ello lógicamente se va a tener que sancionar a este estudiante. Lo que se invoca es que los directores de las instituciones educativas ante hechos que se han venido dando últimamente, deben informar, respecto a agresiones, posesión de droga en los estudiantes.

¿Este año se reportó un caso de droga a la Fiscalía de Familia?

Si, tenemos un caso que voy a obviar en mencionarlo, estamos haciendo las investigaciones correspondientes, pero es necesario y reitero que todos los directores de las instituciones educativas están en obligación de comunicar a la Policía o a través del Ministerio Público, la Fiscalía de Familia, hechos irregulares que impliquen un comportamiento que infrinja la ley penal.

El año pasado en algunos colegios se hizo público que se encontró sustancias psicoactivas y se tomó acciones, ¿este año qué se conoce?

Lo ideal sería que, ante cualquier hecho, drogas, agresiones, estudiantes de otros colegios que se les encuentra en colegios que no pertenecen, lo ideal es que pongan de conocimiento de la Policía Nacional del Perú para que ellos a través de la Fiscalía realicen ciertas diligencias, a efectos de poder indagar el por qué están sucediendo estas cosas. En lo que respecta a drogas, como usted menciona, yo creo que es muy importante que los padres empiecen a tomar conciencia de la gravedad de este problema. Hay que ejercer, creo yo, un mayor control respecto a los menores sin necesidad de llegar a la violencia. Si un padre empieza a notar comportamientos extraños en sus hijos, lógicamente, debe tratar de buscar ayuda, un soporte psicológico para orientar a ese menor y evitar que éste se pierda, porque lamentablemente si no ejercemos este tipo de control desde casa es imposible que un profesor que se dedica a educar, a direccionar, tenga conocimiento de estos hechos que ya vienen desde el hogar.

¿Qué otros tipos de hechos se han reportado a nivel de la Fiscalía en cuanto a colegios?, ¿hay bullying?

Bueno, este año no hemos tenido casos de esa naturaleza porque tenemos entendido que existe una norma que ese tipo de conflictos se vienen resolviendo dentro de las mismas instituciones educativas donde se forman comités para este tipo de casos. Lo que sí deberíamos tratar nosotros, vuelvo a reiterar, de orientar a nuestros hijos para evitar burlarnos de las personas, hacerles el bullying, hacerlas sentir incómodas. Debemos tratar de orientar en ese sentido, tanto dentro de la institución como fuera. Se está investigando un caso de drogas, pero no puedo brindar pormenores.

Se tuvo un caso de un menor retenido de Pucará con ketes de marihuana, integrante de Los Mondongos, ¿por qué la Fiscalía dispuso su liberación?

El hecho en mención fue el 17 de mayo de este año. Efectivamente, se le encontró con cierta cantidad de droga a un adolescente, de las cuales ya se han hecho las diligencias preliminares, se ha hecho el descarte, el pesaje, pero para nosotros no es suficiente esa prueba. Nosotros esperamos el resultado final que venga de la ciudad de Lima, donde efectivamente nos van a determinar el tipo de droga y la cantidad exacta, porque hay que tener en cuenta que según el Código Penal establece ciertas cantidades para delimitar cierto tipo de responsabilidad, tráfico ilícito, micro comercialización y la cantidad permitida para consumo. Entonces, si supera la cantidad permitida para consumo, es lógico que nosotros como Fiscalía de Familia, una vez que recibamos el peritaje definitivo, lógicamente vamos a tener que proceder a formular la denuncia correspondiente.

Contáctanos